tipos-de-tuberias-agua

Tipos de tuberías de agua. Cuáles son los tipos que existen

Las tuberías de agua son elementos fundamentales en cualquier edificio o vivienda,  ya que son necesarias para transportar el agua que utilizamos para beber, regar el jardín o para las labores domésticas. Si no existiesen las tuberías, el agua no llegaría a las viviendas y no funcionaría el sistema de distribución y consumo de agua. Para la instalación de una tubería de agua siempre hay que evaluar cuáles son los mejores lugares para colocarlas y elegir el material adecuado según su uso. Por tanto, si te estás preguntando ¿Qué tipo de tubo se utiliza para el agua?, continua leyendo.

Qué es una tubería de agua y para qué sirven

Una tubería de agua es un conducto o un tubo que sirve para transportar agua en cualquier sistema de abastecimiento de agua. También son un elemento fundamental de la red de saneamiento como las de la red separativa del sistema de alcantarillado. Antiguamente todas las tuberías de agua eran de plomo, pero desde los años 70 ya no se fabrican en este material. La razón es que se descubrió que el plomo puede pasar al agua y cuando esta se consume puede afectar al organismo de las personas y a la larga puede resultar perjudicial para la salud.

En la actualidad existen diferentes tipos de tuberías de agua según el material más adecuado para la utilización que se vaya a hacer de ellas. Las tuberías de agua pueden estar fabricadas en distintos materiales como el acero inoxidable, el cobre o el plástico.También el acero galvanizado suele una buena opción como material de las tuberías.

Tuberías de plástico para el agua

Las tuberías de agua que se instalan habitualmente en la mayoría de los edificios y viviendas son las de plástico. La razón es que resultan más económicas y requieren menos mantenimiento que las tuberías de agua de otros materiales. Las tuberías de agua de plástico también son resistentes a la abrasión y a la corrosión y por eso resultan muy adecuadas para su instalación en cualquier edificio.

En la actualidad se pueden encontrar tuberías de plástico de un gran número de materiales como las de PVC, CPVC, polipropileno, polietileno, polietileno reticulado (PEX), polietileno no reticulado o multicapa.

de PVC:

Las tuberías de PVC o de cloruro de polivinilo se utilizan para transportar agua a alta presión, pero nunca se deben usar para transportar el agua caliente. A la hora de comprar este tipo de tuberías de plástico hay que tener también en cuenta de que se comercializan en varios diámetros y se debe elegir la adecuada para los trabajos de fontanería o construcción que se van a realizar.

de CPVC:

Las tuberías de CPVC o policloruro de vinilo clorado son una variedad de las tuberías de PVC, pero se diferencian en que tienen mayor cloración. Este tipo tuberías de agua son adecuadas para resistir altas temperaturas y tienen más usos que las de PVC

de polipropileno (PPR):

Las tuberías de polipropileno cuentan en su capa interna con un material que ofrece una gran resistencia a los desinfectantes lo que protege el agua de los gérmenes. Por este motivo resultan muy útiles para transportan agua potable. Las tuberías de polipropileno son muy resistentes ya que evitan la formación de grietas.

de polietileno:

Las tuberías de polietileno suelen ser utilizadas para instalar acometidas de agua potable en las viviendas. Las tuberías de agua potable de polietileno también se usan para montar sistemas de riego en viviendas, otras residencias y empresas.

de polietileno reticulado (PEX):

Las tuberías de PEX o polietileno reticulado se caracterizan por su gran resistencia a temperaturas elevadas. Se suelen utilizar en sistemas de calentamiento de agua o en las calderas.

de polietileno no reticulado: Pert al Pert

Las tuberías de polietileno no reticulado pueden soportar una temperaturas de 95ºC hasta 10 bares y tienen una gran resistencia a la corrosión, la abrasión y al ataque de productos químicos.

de multicapa:

Por último, las tuberías multicapa se suelen usar en edificios y empresas para el suministro de agua fría, agua caliente, calefacción y aire acondicionado.

Tuberías de metal para el agua

Además de las tuberías plástico, se pueden utilizar tuberías de metal para el agua. Las más usadas son las de cobre, acero inoxidable y acero galvanizado.

de cobre:

Las tuberías de cobre son muy resistentes a la corrosión y pueden soportar altas temperaturas. Estas tuberías son las que se suelen utilizar en la mayoría de las viviendas, aunque en la actualidad se están sustituyendo en muchos edificios por otras de materiales más económicos y eficientes.

de acero inoxidable

Las tuberías de acero inoxidable no son muy utilizadas porque su precio es bastante elevado. Estas tuberías se suelen utilizar en equipamientos marinos y construcciones cercanas al mar ya son las más eficaces a la hora de resistir la corrosión provocada por el agua salada.

de acero galvanizado

Por último, también se suelen utilizar las tuberías de acero galvanizado en muchas viviendas. Este tipo de tuberías se utilizan para prevenir la oxidación del metal y la corrosión.

¿Cuál es el mejor material para las tuberías de agua?

Si las tuberías de agua se van a utilizar en exteriores, siempre tienen que ser resistentes a los cambios climáticos. Las tuberías de agua para exteriores deben ser del material adecuado para que sean duraderas y no se deterioren en poco tiempo. No se deben utilizar tuberías de PEX porque el sol las suele estropear y si se van a colocar en una zona cercana a la playa lo mejor es elegir tuberías de acero inoxidable. En el caso de que la presión de agua sea muy fuerte lo mejor es usar tuberías de plástico.

En cuanto a las tuberías para sanitarios es mejor elegirlas de plástico para evitar las fugas debido a que soportan bien las altas presiones. Es importante elegir materiales de buena calidad que garanticen la durabilidad y la resistencia en un futuro.

Conclusiones

Las tuberías de agua son uno de los elementos más importantes de cualquier edificio. En la actualidad existen diferentes tipos de tuberías de agua para viviendas según el material o el uso que se vaya a hacer de las mismas. Hay que distinguir entre las tuberías de plástico y las de metal y reconocer cuáles son las mejores para la conducción del agua en edificios y viviendas para el sistema de distribución y  de consumo de agua. También hay que elegir el material más adecuado según se utilice para espacios exteriores o interiores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.4)

Otros Artículos

1 comentario en «Tipos de tuberías de agua. Cuáles son los tipos que existen»

Deja un comentario