Que-es-un-contenedor-GRG

¿Qué es un contenedor GRG?

Si has llegado a este artículo probablemente sea porque estás buscando información sobre contenedores GRG o IBC. Ya sea para tu uso privado o para un uso industrial, debes saber que existen diferentes tipos de contenedores en función de la mercancía que van a transportar y del material del que están hechos. Hoy te contamos en detalle todo lo que necesitas saber sobre contenedores GRG para que hagas la mejor de las elecciones. ¡Empezamos!

Qué significa GRG 

Las siglas GRG significan: Gran Recipiente de Mercancías a Granel. Como su nombre bien indica, son contenedores de gran tamaño que sirven para transportar y almacenar contenido a granel. Probablemente también lo hayas visto en algún lugar escrito como IBC (Intermediate Bulk Container) son sus siglas en inglés. En este segundo caso, tienen, en su mayoría, un uso industrial, pero los GRG se pueden usar también de manera particular. 

Este tipo de contenedores está hecho de plástico, acero o acero inoxidable, siendo altamente resistentes y pudiendo soportar mucho peso. Son de tamaño cuadrado o rectangular y tienen una capacidad máxima de 3m³.

En un GRG se puede almacenar contenido tanto sólido como líquido, ya que su estructura permite mantener lo que hay dentro en perfecto estado.

Para qué sirve un contenedor GRG

Los contenedores GRG nos han facilitado mucho la vida desde su existencia, haciendo posible transportar mercancías para uso industrial y alimenticio en formato a granel, es decir, sin envases extra. Además, por su composición y materiales, es apto para transportar y almacenar incluso productos químicos. 

De esta manera, se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario y evitar así embalajes y grandes empaquetados. 

Tipos de contenedores GRG

Existen diferentes tipos de contenedores GRG en función de su capacidad de almacenamiento o del tipo de material que se desea transportar. Por ejemplo, podemos encontrar los contenedores comunes de acero inoxidable, los que tienen un soporte en palet de madera y otros específicos para mercancías peligrosas. Veamos en detalle el más común de todos, el GRG de 1.000 litros. 

Contenedor GRG de 1000 litros

Los contenedores GRG con capacidad de 1.000 litros son los más demandados del mercado. Están hechos de HDPE, un material altamente resistente que evita fisuras y golpes. Además tienen una protección especial a los rayos UVA, por lo que pueden almacenarse tanto en interior como en exterior. 

Para su transporte, constan de una protección adicional con un armazón envolvente de tubos de acero y pueden llevarse en carretilla desde su parte de abajo. 

Entre los modelos más demandados podemos encontrar los depósitos de superficie, los depósito GRG con bomba o depósitos de agua.

Dónde se utilizan los contenedores GRG

También conocidos como cubicontenedores o tanques KTC, este tipo de contenedores se usan, en su mayoría, en almacenes y grandes fábricas o naves para el transporte de sus mercancías. 

Los contenedores IBC están adaptados especialmente para materiales a granel en formato líquido, ya que disponen de boquillas dosificadoras para el fácil traspaso del producto. Así, los más comunes son aquellos utilizados en la industria alimentaria (vino, aceites o diferentes tipos de aguas), en construcción, en la industria farmacéutica o incluso para almacenar pintura.

Diferencias entre contenedores GRG y bidones

Aunque de primeras parezca que los contenedores GRG y los bidones son muy similares, podemos destacar dos grandes diferencias: 

1- Su forma: Mientras que los bidones tienen una forma cilíndrica, los contenedores GRG son cuadrados o rectangulares. 

2- El contenido que almacenan: En este punto debemos distinguir entre dos tipos de bidones, según el material del que están hechos. Los bidones de plástico son idóneos para transportar sustancias líquidas y sólidas como productos químicos o mercancías peligrosas. Por otro lado, los bidones metálicos son más utilizados para el transporte y almacenaje de combustibles o aceites, aunque en ocasiones también se transportan productos químicos. 

En cuanto a los contenedores GRG podemos destacar su uso mayoritario en el sector alimentario. 

Si estás pensando en comprar contenedor para el almacenamiento, bien privado o industrial de productos, nuestra recomendación es que hables con expertos en este tipo de productos que te puedan asesorar de qué tipo de contenedor es el óptimo para cubrir tus necesidades. En Todoagua encontrarás a profesionales altamente cualificados que te ayudarán a realizar la mejor de las compras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

Otros Artículos

Deja un comentario