hombre sujetando una boquilla de manguera

Qué es el efecto Venturi

Hablar de fluidos es hacerlo del efecto Venturi, un principio de la física que se puede demostrar de manera sencilla. Seguro que lo has apreciado cuando has apretado el extremo de una manguera por la que salía agua. En este artículo vamos a conocer qué es el efecto Venturi y su relación con sistemas de riego.

¿Qué es el efecto Venturi?

El efecto Venturi es un principio de la mecánica de fluidos descubierto por el científico italiano Giovanni Battista Venturi en el siglo XVIII. Este efecto establece que cuando un fluido en movimiento entra en una región de un conducto donde el diámetro se estrecha, su velocidad aumenta y su presión disminuye. ¿Entiendes ahora el ejemplo de la manguera? El agua, al tener menos espacio por el que discurrir, aumenta su velocidad y es capaz de llegar más lejos. Esta variación en la presión es inversamente proporcional al cuadrado de la velocidad del fluido. Es decir, a mayor velocidad, menor presión y viceversa.

¿Para qué sirve el efecto Venturi?

El efecto Venturi tiene aplicaciones prácticas en diversos campos de la ingeniería y la ciencia. Gracias a la relación entre la velocidad del fluido y la presión en un conducto, es posible medir velocidades, regular flujos o mezclar sustancias entre otras aplicaciones.

Ejemplos de dónde se aplica el efecto Venturi

  • Atomizadores: dispositivos como los pulverizadores de perfume utilizan el efecto Venturi. Al presionar el pulverizador, se acelera el aire, disminuyendo su presión y succionando el líquido, que se mezcla con el aire y se dispersa en forma de pequeñas gotas.
  • Fertirrigación: un sistema por el cual se disuelve de forma más efectiva un fertilizante en agua para poder regar. No se produce una disolución en sí, sino una inyección directa del soluto en el disolvente, el agua. Lo veremos más adelante al hablar del tubo Venturi.
  • Sistemas de aireación: En acuarios y sistemas de cultivo hidropónicos, se utilizan dispositivos basados en el efecto Venturi para introducir aire) en el agua.
  • Medición de flujos: Los caudalímetros basados en el principio Venturi miden el caudal de un fluido en un conducto basándose en la variación de presión.

¿Qué es un tubo Venturi? 

Un tubo Venturi es un dispositivo que tiene una forma cónica estrecha en su parte central y que se utiliza para medir el flujo de fluidos a través de conductos. Se basa en el efecto Venturi y permite determinar el caudal de un fluido midiendo la diferencia de presión entre la parte más ancha y la parte más estrecha del tubo.

¿Cómo funciona un Venturi de agua?

Un Venturi de agua funciona bajo los mismos principios a los que nos estamos refiriendo en el artículo. Cuando el agua fluye a través de un conducto y llega a la sección estrecha de un Venturi, su velocidad aumenta y su presión disminuye. Si en esta región de baja presión se introduce otro fluido o gas, este será succionado y mezclado con el agua debido a la diferencia de presión.

Este principio es ampliamente utilizado en sistemas de irrigación para fertilizar o en un depósito de agua para mezclar productos químicos con este elemento de manera uniforme. Al introducir una solución fertilizante o química en la región de baja presión del Venturi, esta se mezcla eficientemente con el agua que fluye, distribuyendo el compuesto de manera homogénea.

El efecto Venturi y los dispositivos que lo emplean, como el tubo del mismo nombre, son fundamentales en diversas aplicaciones industriales y de uso común. Su aprovechamiento han permitido desarrollar soluciones eficientes en la manipulación y mezcla de fluidos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 4.4)

Otros Artículos

Deja un comentario