los-colores-en-el-reciclaje

Los colores en el reciclaje

El mundo cada vez se mueve más rápido y el día a día nos lleva muchas veces a consumir sin conciencia ambiental y a generar más residuos. Pero es importante pararnos, reflexionar y empezar a ser más conscientes del daño que podemos ocasionar a nuestro planeta. Una de las formas de poner nuestro granito de arena es separando los residuos correctamente y reciclar. ¿Conoces el significado de los colores del reciclaje? Si la respuesta es no, hoy los vas a conocer. 

Colores de reciclaje

Los colores del reciclaje aparecen en la parte trasera de los envases de los productos que compramos y nos indican qué residuos se deben depositar en cada contenedor para su posterior reciclaje. Estos colores pueden variar ligeramente dependiendo de cada comunidad autónoma, pero normalmente son estos:

  • Amarillo. 
  • Azul.
  • Gris.
  • Marrón.
  • Verde.
  • Blanco. 
  • Rojo.

La gestión de los residuos hace posible que, tras la separación de éstos, se reciclen de manera controlada y segura, para poder darles una segunda vida y mantener limpio nuestro querido planeta. 

De qué color son los contenedores de reciclaje

Para comprender el significado de los colores de los contenedores de reciclaje es importante saber a qué se refieren. Por eso, vamos a ver uno a uno qué significa cada color y qué tipo de residuos podemos echar en cada contenedor. 

Significado contenedor color amarillo

Si ves el símbolo de reciclaje en un producto y éste es de color amarillo, deberás saber que va al contenedor de envases metálicos y plásticos. 

¿Para qué sirve el contenedor amarillo? Sirve para reciclar: Envases, briks de leche (zumo, refresco), botellas de plástico (agua, refrescos o productos de higiene y limpieza), yogures, latas, bandejas de aluminio, tapas, bolsas de plástico…

Significado contenedor color azul

Dentro de los colores en reciclaje, este color indica que el residuo es de papel o cartón y se puede reciclar, por lo tanto,irá a su correspondiente contenedor. Entre ellos destacamos: los periódicos, los papeles usados, los cartones de los cereales o envoltorios de cartón de cualquier otro tipo. 

Un error muy común es tirar al contenedor azul los cartones de pizza. Esto, al estar sucio y “contaminado” de comida, deberá ir al contenedor de restos, ya que las plantas de reciclado de cartón no lo aceptan y pueden llegar a echar a perder el contenedor entero. Lo mismo pasa con las servilletas usadas o los pañuelos. 

colores contenedores reciclaje

Significado contenedor color gris

El contenedor gris (en algunas comunidades autónomas aparece como naranja) es donde irán a parar los residuos orgánicos que no se puedan reciclar. Es también conocido como el contenedor de “restos”, es decir, lo que no puede ir a ningún otro contenedor, deberá ir en este. 

Por ejemplo, deberemos tirar al contenedor gris el polvo, la suciedad de los animales, los pañales sucios, compresas, mascarillas, colillas, toallitas… Estos restos no son reciclables, por lo que nuestro objetivo debería ser ocasionar el menor número de residuos orgánicos posible. 

Significado contenedor color marrón

Desde hace un tiempo empezamos a ver en nuestras calles un nuevo contenedor, el marrón. ¿Qué tipo de basura debemos tirar en él? Pues bien, al marrón irá a parar la basura orgánica compostable, es decir, aquella que luego se puede tratar y usar para hacer abono para los campos de cultivo, entre otras cosas. 

Es basura orgánica compostable los restos de comida y alimentos, las cáscaras de frutos secos, las raspas del pescado y huesos de la carne, las servilletas de papel sucias de comida, cáscaras de huevo, posos de café y del té, tapones de corcho…

¿Y qué no es basura compostable? Todo aquello que lleve plástico, los pañales o compresas, el pelo o las uñas, la arena de los gatos, el polvo, los chicles, las toallitas, los pañuelos manchados de mocos… El aceite de comida usado se deberá tirar en los contenedores exclusivos para ello. 

Significado contenedor color verde

El verde es, probablemente, uno de los primeros contenedores que empezamos a ver en las calles. Además, contiene uno de los materiales más fáciles de reciclar y reciclable infinitas veces, el vidrio. 

¿Qué tirar en el contenedor verde? Los envases de vidrio como las botellas de cerveza o vino, los botes de conservas (sin la tapa, que va al amarillo), botes de productos de belleza o higiene en formato vidrio como cremas o colonia. 

¡Ojo! No es lo mismo vidrio que cristal. Uno de los errores más comunes a la hora de separar residuos es confundir este material, por eso es importante que sepas que el cristal no se tira en este contenedor, sino que irá a un punto limpio. Así, las copas, los vasos, los espejos o envases de cristal no podrán ir al contenedor verde. 

Significado contenedor color blanco

El contenedor blanco, ese gran desconocido. Seguro que si te digo “punto sigre”, te resultará más familiar. El contenedor blanco es aquel que encontramos en las farmacias y donde se depositan, tanto los medicamentos como sus cajas. Tanto si los medicamentos están caducados como si no, se debe tirar en este contenedor, además también irán al blanco los blisters vacíos de medicamentos, ya que pueden contener restos químicos muy contaminantes. Por lo tanto, ni los blisters vacíos van al contenedor amarillo, ni las cajas de medicamentos al azul. 

Significado contenedor color rojo

El contenedor rojo es de los menos comunes en las ciudades, se suelen situar en zonas más apartadas o, directamente, en el punto limpio. En este contenedor deberemos tirar los desechos hospitalarios, pilas, baterías, aerosoles o productos tecnológicos. También se puede tirar aceite usado, aunque en muchos puntos limpios ya existe un contenedor exclusivo para esto. 

Conocer los colores de los contenedores de reciclaje en España es esencial para poder depositar los residuos en su lugar adecuado y poder llevar un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.9)

Otros Artículos

Deja un comentario