depositos-agua-furgoneta-camper

Los depósitos de agua en una furgoneta camper

Cuando está de moda, por algo será. Viajar en autocaravana se está convirtiendo en una tendencia, ya no solo en verano, sino durante todo el año. Viajar con tu casa a cuestas, dormir donde y cuando quieras, disfrutar de un amanecer diferente cada mañana, escapar de la multitud… Pero, a la hora de camperizar una furgoneta, es importante tener presente la instalación de depósitos de agua que nos hagan estas escapadas mucho más agradables. 

Las furgonetas camper y la gestión de residuos

Las furgonetas de tipo camper, que nosotros mismos adaptamos para poder viajar a nuestro aire, deben disponer de un sistema de gestión de residuos apto para ellas, que nos faciliten la vida durante nuestras escapadas y, además, respeten la naturaleza de la que tanto disfrutamos durante el viaje. 

Para ello, es recomendable instalar un depósito para las aguas residuales, como las aguas grises y negras, que luego se pueda vaciar en los puntos concretos situados en los campings o gasolineras.  

Cómo almacenar las aguas grises en una camper

Las aguas grises, como ya hemos comentado en otros post, son aquellas que generamos cuando nos duchamos o lavamos los platos. Este tipo de agua requiere un tratamiento especial, ya que no se puede tirar en la naturaleza o por cualquier desagüe sin más, pues tiene productos químicos que son perjudiciales para el medio ambiente. 

Así, estas aguas deberás almacenarlas en depósitos de aguas grises para caravanas hasta hacer una parada en un punto seguro para caravanas donde verterlas. 

Puedes instalarlo tanto en el interior de la caravana (por ejemplo, debajo del fregadero) o fuera de ella (dejando más espacio libre en el interior). Además, hay depósitos especiales para camper con ruedas, lo que facilita mucho su desplazamiento y vaciado. 

Los depósitos de agua para una camper

¿Estás camperizando tu furgoneta para empezar a disfrutar de ella los próximos meses? Entonces, seguramente ya hayas empezado a pensar en comprar depósito de aguas para instalarlo en ella. Pero, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de escoger el que mejor se adapte a tus necesidades? 

Por un lado, deberás elegir uno en función de la capacidad de agua que tenga. ¿Viajarás solo? ¿En pareja? ¿En familia? ¿Con amigos? Cuantas más personas vayáis a viajar, mayor capacidad deberá tener el depósito para no quedaros sin agua. También dependerá de las distancias a recorrer antes de parar en repostar. 

Por último, es importante que conozcas la diferencia entre un depósito de agua y un depósito de aguas grises. El primero es donde se almacena el agua limpia y potable que vas a utilizar para beber agua, pegarte una ducha o fregar los platos. En segundo hace referencia al bidón donde se almacena ese agua que acabas de “ensuciar” para ducharte, por ejemplo. Es decir, son dos depósitos diferentes. 

Cómo debe ser un depósito de agua para furgonetas

Si algo caracteriza a una camper o autocaravana es su reducido espacio en el interior, de ahí que nos permita llevarnos “la casa a cuestas” allá donde queramos. A la hora de pensar en amueblar la furgoneta para que sea funcional, debemos elegir elementos fácilmente manejables y no muy pesados. 

Lo mismo pasa con los depósitos de agua para furgonetas camper, podemos encontrarlos de diferentes tamaños y capacidad. Además, la mayoría suelen estar fabricados de plástico ligero pero muy resistente a los cambios de temperatura, lo que mantiene el agua siempre lista para beber. Por otro lado, debe ser sencillo de mover para poder rellenarlo siempre que sea necesario y volver a colocarlo en su sitio sin que esto suponga un esfuerzo.  

Tipos de depósitos de agua para camper

Dentro de los diferentes tipos de depósitos de agua potable camper, puedes elegir el que más se ajuste a tus necesidades. Veamos los más destacados.

Según las medidas

Éstas pueden variar en función del espacio que tengas o del hueco donde tengas previsto instalar el depósito. Además, puedes encontrar depósitos verticales, horizontales, depósito agua extraplano o incluso con forma cilíndrica o redonda. 

Según la capacidad

Este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir tu depósito de agua, ya que, como comentábamos al principio del artículo, dependerá del número de viajeros y de las distancias a recorrer. Así, puedes adquirir un bidón de 10 litros de capacidad o hacerte con uno de 50 litros si quieres viajar más tranquilo y saber que no te faltará agua en ningún momento. 

Dónde y cómo se tiran las aguas grises y negras de una camper

Nos disponemos a empezar nuestra primera aventura en una camper, pero antes de ello, nos surge una de las dudas más comunes para todos los viajeros novatos. ¿Dónde puedo tirar de manera segura las aguas grises y negras? Principalmente, se depositan en zonas específicas y adaptadas a ello en los campings. Pero veamos cómo tratar cada tipo de agua. 

Las aguas grises, las que generamos al ducharnos y lavar los platos como hemos comentado, podemos reutilizarlas para en el inodoro, así gastaremos menos litros de agua al día. Si no es así, se suelen almacenar en la parte de abajo de la camper en los depósitos antes vistos, que disponen de una válvula para su posterior vaciado. El mejor lugar para tirar las aguas grises es en zonas que dispongan de rejilla de desagüe, debidamente indicada en las zonas de caravanas o campings. 

En cuanto a las aguas negras, es decir, las aguas fecales, requieren un sistema de canalización y tratamiento específico, según la normativa vigente. Este tipo de aguas se vierten en un tanque séptico especial para la recogida de estas aguas residuales. El tanque contará con un tubo que redirige las aguas negras a la fosa séptica o sistema de alcantarillado correspondiente. En los campings lo verás debidamente indicado. 

Conclusiones

La sensación de libertad y de conexión con la naturaleza que te da una furgoneta camperizada o una autocaravana es excepcional. Pero, eso sí, antes de emprender esta gran aventura deberás conocer todos los detalles para que el viaje sea lo más seguro posible y respetuoso con el planeta, y para ello, es importante disponer de los sistemas depósitos de agua y aguas grises aptos para tu camper. Para más consultas que puedan surgir sobre el tratamiento de aguas, en Todoagua contamos con expertos que te asesorarán en todo lo que necesites. ¡No dudes en escribirnos! 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Otros Artículos

Deja un comentario