tuberias que salen de depósitos de agua

Normativa para la recogida de aguas pluviales

Con la llegada del otoño y de la temporada de lluvia existe siempre algún problema referido al cauce de estas aguas. En España, la legislación sobre la normativa al agua de lluvia es clara y trata de evitar problemas derivados de su mal uso. Esto es lo que debes conocer sobre la normativa para la recogida de aguas pluviales.

¿Qué normas se aplican en la recogida de aguas pluviales?

En nuestro país nos regimos según la norma UNE-EN 16941-1:2019, aunque tiene un marcado carácter técnico, se explica qué son las aguas pluviales. Se trata de una guía técnica de aprovechamiento de aguas pluviales en edificios y en ella se detalla de una manera muy concreta como deben hacerse las acometidas, diámetro de las tuberías o el vertido de aguas a la red de saneamiento

El código técnico de edificación hace referencia además a cómo debe acometerse el proyecto de recogida de aguas pluviales para su uso doméstico, que tal y como veremos, es una posibilidad más. Cada vez es más frecuente dar una gestión adecuada a un agua que, en un principio, no va a ser aprovechada.

La recogida de aguas pluviales puede emplearse para el aprovechamiento de uso doméstico según una serie de pautas, entre ellas podemos encontrar la de limpieza o lavado externo y baldeo. En el caso de agua para un electrodoméstico, como una lavadora, habrá de tratarse previamente. Bajo ningún concepto, esta agua puede utilizarse para beber.

Para la recolección de aguas pluviales, pueden utilizarse diversos métodos, siendo lo más habitual los depósitos pluviales, que se ubican tanto de superficie como bajo tierra. Son un sistema económico, fácil y que posibilita recoger el agua de lluvia que, de manera tradicional, se pierde.

Comprar un depósito de agua y darle algún uso como los que hemos indicado más arriba, supone también educar verdaderamente en conciencia ecológica.

Las aguas pluviales de mi vecino

Vivir en comunidad a veces no es tan fácil. En ocasiones, las aguas pluviales de algún vecino nos pueden causar algún tipo de inconveniente. Lo mismo ocurre si somos nosotros los que no sabemos gestionar bien estas aguas.

Para ello, el Código Civil determina que es cada propietario quien debe hacerse responsable y gestionar adecuadamente las aguas por viales, así como las negras y residuales.

No se pueden colocar bajantes que vierten el agua directamente en la calle y, ni mucho menos, permitir que le caigan a tu vecino. Por este motivo suele presentarse demandas de este tipo civil, en los juzgados, sobre todo cuando ocurre algún tipo de accidente. El principal problema de España es que cada ciudad o población tiene una normativa propia, por lo que no se ha conseguido uniformar la legislación. Pero no cabe duda de que lo habitual es la obligación de instalar bajantes si el agua no cae en tu propiedad.

En ningún caso puede permitirse que las aguas de lluvia que cae del tejado discurre por la fachada, dado el grave riesgo de deteriorarla y producir humedades más costosas de reparar. Un adecuado sistema de canalización evita este tipo de inconvenientes y ayuda a que nuestra propiedad se mantenga en buenas condiciones.

La progresiva concienciación de la importancia del agua, sobre todo en un país que está sufriendo los efectos del cambio climático, está llevando a muchos propietarios a replantearse adecuadamente la gestión del líquido elemento. Para ello, la instalación de sistemas de almacenaje es una posibilidad más antes de verter el agua a la red de alcantarillado y que no tenga ningún tipo de aprovechamiento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 3.7)

Otros Artículos

4 comentarios en «Normativa para la recogida de aguas pluviales»

  1. Buenas. Tengo un problema. Mi edificio no tiene desagüe para aguas pluviales, con lo que el desagüe de mi terraza va a parar a la terraza del bloque contiguo, esto se hizo en el año 60aprox. Actualmente cambio de dueño el piso de la finca de al lado y quito el desagüe pq no quería tenerlo. Esto lo podía hacer? Puedo volver a colocar el desagüe a su terraza?
    Gracias

    Responder
  2. Buenos días, después de efectuar obra civil de adoquinado en mi calle se me coloca un sumidero delante de la,puerta de mi casa a 1,5 metros, . Es legal? Puedo pedir que lo desplacen ? Gracias

    Responder
  3. Buenos días
    En mi finca el propietario era dueño del lado izquierdo y derecho y cerró el patio.
    Pero hiso un hueco en la pared para que el agua salga a lado de mi patio .
    Ahora somos 2 compradores distintos y yo previamente avisa do al propietario de alado cerré el hueco ya que estaba causando danos en la tubería del agua del edificio.
    Y me quiere obligar a seguir dándole el paso del agua lo puede hacer ?

    Responder

Deja un comentario