como-instalar-fosa-septica

Cómo instalar una fosa séptica o depósito de agua

¿Sabías que las viviendas situadas en pequeñas poblaciones o parcelas alejadas de ellas necesitan un sistema de gestión de aguas residuales especial? ¡Exacto! Nos referimos a las fosas sépticas. Su instalación no es del todo sencilla y se requiere de la mano de expertos en este tipo de obras, pero, para que entiendas mejor todo el proceso, aquí compartimos contigo un manual de instalación de una fosa séptica que te resultará de lo más útil. ¡Toma nota!

Qué hacer antes de instalar una fosa séptica

A estas alturas seguro que ya sabes qué es una fosa séptica. Pues bien, una de las cosas más importantes a tener en cuenta antes de instalar una, es el terreno donde irá la misma. Para hacer un correcto estudio del mismo, te animamos a seguir estas simples recomendaciones. 

descargar fosa septica instalacion

El terreno debe ser seco, es decir, que la zona no sea pantanosa o donde el nivel del agua supere el de la propia fosa, así evitaremos inundaciones. Además, debe estar situada en una zona de fácil acceso para que las tareas de mantenimiento resulten más sencillas y exitosas. Si tienes dudas sobre la parcela donde va a ir la fosa, te recomendamos que contactes con expertos que harán una evaluación del terreno para ver si es apto o no para la instalación de la fosa. 

Si la fosa la vas a instalar en un inmueble destinado a la hostelería, recuerda incluir un separador de grasas para quitar las grasas, antes de que el agua de los fregaderos llegue a la fosa y así limpiarla de manera más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. 

Cómo instalar un depósito de superficie

Además de instalar una fosa séptica cuando compras o construyes una casa en una zona rural, también es importante contar con un depósito de superficie o enterrado para disponer de agua potable siempre que la necesitemos, o incluso recoger agua de la lluvia para aprovecharla para riego o cualquier otra necesidad. 

instalar fosa septica superficie

La instalación en superficie es mucho más sencilla, ya que solo requiere de una zona exterior a la vivienda situada cerca de la cocina o baño, por ejemplo. Se recomienda instalarlo en un nivel superior al suelo, es decir, a una altura de unos 2 metros, para que así facilite la evacuación del agua de arriba abajo. Si se coloca al mismo nivel, se dispondrá de un bombeo o grupo de presión.

También debe estar situada en una zona no cubierta por la parte de arriba, para evitar que caigan ramas, suciedad en la tapa o cualquier otra cosa que pueda ejercer peso sobre el depósito. 

¿Cuál es la forma correcta de instalar una fosa séptica enterrada?

Es importante ser riguroso a la hora de instalar una fosa séptica, y mejor hacerlo bien desde el principio para evitar futuros problemas. Veamos paso a paso cómo hacerlo siguiendo la normativa de fosas sépticas. 

pasos instalar fosa septica
  1. Excavar un foso plano y limpio, como mínimo 20 cm mayor que las dimensiones del depósito, tanto en longitud como en anchura.
  2. Construir una losa de hormigón armado de 25 cm de espesor, cuyas dimensiones sean como las del depósito. El hormigón será H-200 o similar.
  3. Echar una cama de arena fina de 15 cm encima de la losa de hormigón y colocar el depósito o la fosa séptica encima.
  4. Rellenar el depósito de agua hasta un tercio de su altura para que asiente. Este llenado tiene que ser simétrico en todas las partes del depósito en el caso que esté compartimentado en su interior, echando agua por las diferentes bocas superiores de acceso del depósito. En el caso de depósitos de más de 6000 litros, este paso se hará con el hormigón todavía tierno.
  5. Se va rellenando el hueco con hormigón pobre (arena con cemento al 15%) al mismo tiempo que se sigue llenando el depósito de agua, siempre compensando el agua con el relleno de fuera. Se hacen las conexiones de las tuberías y se termina de rellenar hasta arriba, dejando la tapa registrable. Es importante colocar un sifón o una ventilación en la tubería antes de la fosa.
  6. Las fosas y los depósitos no soportan más de 50 cm de relleno por encima, existen collarines para alargar las tapas hasta la superficie. Los depósitos no aguantan peso de vehículos o elementos pesados, en ese caso se construirá una losa de hormigón que apoye sobre el terreno para que soporte el peso de los vehículos y no transmita esfuerzos a la fosa o el depósito.
instalacion fosa septica correcta

Esquema de instalación de una fosa séptica

Siguiendo los pasos mencionados en el punto anterior y contando con la ayuda de expertos en instalación de fosas sépticas, verás cómo esta pequeña obra acaba siendo todo un éxito. Para que te hagas una idea de cómo será el resultado final de la misma, en esta ilustración te mostramos en detalle la estructura de su instalación.

esquema instalacion fosa septica

Casos especiales durante la instalación de una fosa séptica

Lo más común es que las fosas se instalen en domicilios o parcelas alejadas de zonas urbanizadas con redes de alcantarillado. Zonas para disfrutar del tiempo libre, del campo y de la naturaleza. No obstante, puede darse casos concretos con alguna excepción en la zona donde se instala la fosa que debemos tener en cuenta. 

Bajo el paso de vehículos

Aunque nuestra recomendación es evitar instalar una fosa en una zona que vaya a ser muy transitada, sobre todo por vehículos, puede que, por causas ajenas a nosotros, no sea posible hacerlo de otra manera. En este caso se deberá poner encima una losa previamente diseñada por un experto que resista el peso del terreno y de la carga que pasará por encima. 

Presencia de agua nivel freático

Si nos encontramos con agua en un terreno que, una vez excavado, porque el nivel freático está alto, tendremos que tomar medidas y hacer una instalación diferente, siguiendo las instrucciones de instalación del fabricante.

¿Qué tamaño de fosa séptica necesito?

Para calcular el tamaño a la hora de comprar la fosa séptica más óptima para tu terreno, te mostramos una sencilla fórmula que te ayudará a elegir correctamente tu fosa séptica: 

Primero deberás calcular el número de personas por aporte de agua según el uso que se va a hacer. Esto lo multiplicas por 3, que son los días que el agua está retenida para que actúen las bacterias. Así, obtendrás el tamaño idóneo para tu fosa. 

El agua usada por una persona al día en una vivienda será de unos 150 l/día aproximadamente. Así, si la fosa la queremos instalar en una vivienda de uso diario por una familia de 4 personas: 

(150×4) x 3 = 1800 litros de capacidad. 

Necesitarás una fosa con una capacidad de unos 1800 litros mínimo. Existen muchos tipos de fosas sépticas, así que solo necesitas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Conclusiones

Como ves, la instalación de una fosa séptica no es complicada, cualquier fontanero, albañil o incluso un particular aficionado al bricolaje podría hacer la instalación. Siempre hay que seguir las normas de instalación que nos proporciona el fabricante, seguir los pasos y llamar cuando nos surja alguna duda para solucionarla. En todoagua disponemos de un equipo de profesionales que le asesorarán y ayudarán en la instalación de su fosa séptica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 34 Promedio: 4.2)

Otros Artículos

Deja un comentario