libro normativas fosas septicas

Cuál es la normativa de las fosas sépticas

¿Estás pensando en comprar una parcela en el campo o ya lo has hecho? Entonces, es hora de disfrutar de los días rodeados de naturaleza y lejos del ruido de la ciudad. Pero, para poder hacerlo con todas las seguridades, debes saber que es importante instalar una fosa séptica que recoja las aguas residuales de la vivienda si ésta no se encuentra cerca de un sistema de alcantarillado. Y, ¿cómo saber si lo estoy haciendo de manera correcta? Siguiendo la normativa para las fosas sépticas, como vamos a explicar a continuación.

Normativa que deben seguir las fosas sépticas

Tras conocer en detalle qué es una fosa séptica, debemos saber que tanto la instalación como el mantenimiento de las mismas deben realizarse en base a una normativa que se regula a diferentes niveles: Europeo, Estatal, Autonómico y Técnico. 

Normativa a nivel europeo

  • DIRECTIVA 91/271/CEE: Informa sobre cuál es el tratamiento correcto que deben seguir las aguas residuales urbanas previas a su vertido. 

Normativa a nivel estatal

Normativa a nivel autonómico

Normativas técnicas

  • UNE ISO-EN 12566: Regula los sistemas de depuración de aguas residuales domésticos prefabricados y/o instalados en su destino.
  • UNE-EN 13636 V2: Habla sobre la protección catódica de tanques metálicos enterrados y de las tuberías asociadas.
normas europeas fosas septicas

Puntos más importantes en la normativa sobre fosas sépticas

El tema del tratamiento de las aguas residuales no es baladí, si no se lleva a cabo de manera correcta y controlada puede causar estragos en el medio ambiente, afectando primeramente a los acuíferos o aguas subterráneas que desembocan en ríos y mares. 

Para ello, la Agencia de Protección Ambiental (también conocida como APA) establece unos pasos a seguir para la correcta instalación de las fosas sépticas. Veamos los puntos a tener en cuenta.

Instalación de fosas sépticas: Según la APA, solo las personas con una licencia profesional y acreditados para ello podrán llevar a cabo la instalación, así como la limpieza y vaciado de las mismas. Si el propietario de una vivienda decide instalar su propia fosa séptica, antes deberá obtener un permiso de las oficinas del Ministerio de Salud de su localidad. 

Distancia de la vivienda: Antes de instalar una fosa séptica debemos tener en cuenta que ésta debe estar situada a cierta distancia de la vivienda, de fuentes de agua potable si las hubiera y de la propiedad de los vecinos. Esto nos lo puede indicar la empresa de instalaciones, como Todoagua (enlazar con el contacto), que dispone de la normativa para los diferentes municipios y Comunidades Autónomas. 

Campo de absorción: El campo de absorción permite el tratamiento de las aguas residuales y su distribución a través de tuberías subterráneas. Su tamaño debe ser proporcional al tamaño de la fosa que se vaya a instalar. Además, debe ir acorde a la cantidad de aguas negras que se van a verter. 

Profundidad de la fosa séptica: Debe ser de, al menos, 1 metro de profundidad como mínimo, aunque puede variar en función del tamaño, la capacidad o el tipo de suelo. 

Conclusiones

El vertido de las agua residuales domésticas es un tema muy relacionado con el medio ambiente ya que, si no seguimos la legislación de fosas sépticas acorde a lo que queremos instalar, puede que ocasionemos graves problemas a nuestro planeta y, por otro lado, nos pueda llegar alguna que otra multa. Si tienes cualquier duda sobre lo visto en este artículo te recomendamos que contactes con nosotros para poder ofrecerte una atención personalizada sobre la fosa séptica que mejor se adapte a tus necesidades y su correcta instalación, mantenimiento y vaciado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 33 Promedio: 3.9)

Otros Artículos

9 comentarios en «Cuál es la normativa de las fosas sépticas»

  1. vivo en un edificio que hace que se construyó 30 años o más, y enfrente de la plaza que tiene arboles (laurel de indias), sus raíces han cruzado la calle y han entrado en la tranquilla séptica obstruyéndola, ¿ que se puede hacer? según un encargado de jardines del Ayuntamiento ha dicho que nada o sea dicho de otra forma a joderse, este árbol que tengo entendido no es autóctono y si lo fuera ¿ esta primero un árbol que todo un edificio con personas viviendo? gracias

    Responder
  2. Buenos dias
    A que distancia de la valla de la parcela de al lado se tiene que colocar una fosa septica?
    Es en la comunidad de Madrid
    Muchas gracias

    Responder
  3. Tengo una pozo ciego y ahora para que pueda alquilarla me exigen que sea fosa septica,la cual está debajo de la barbacoa, hay alguna forma de convertirla en fosa septica?

    Responder
  4. Hola.
    Voy a comprar una casa de campo y tienen pozo ciego. Mi duda es si los dueños para vender están en la obligación de ponerme una fosa séptica¿ les puedo obligar?
    Gracias

    Responder
  5. Estoy en tratos para comprar una casa en el rural, provincia de Pontevedra. En la finca es necesario colocar una fosa séptica. La finca linda con el río, por un lado, y con otra finca de un vecino por el opuesto.
    ¿Que distancias hay que mantener al río y al linde de la finca del vecino?

    Responder
  6. Buenas tardes. He comprado una parcela en Sevilla con pozo ciego, y quería poner dos fosas sépticas, una para la vivienda y otra para un wc y lavabo. Mi pregunta es a qué distancia mínima tendría que ponerlas de las edificaciones y qué capacidad mínimo tendrían que tener. Gracias

    Responder
  7. Colindó con un vecino que tiene una fosa séptica que desconocía en la misma ciudad y tenemos alcantarillado que pasa ahí. nunca se ha visto un camión que viene a limpiar

    Responder

Deja un comentario