Tipos de Agua

Tipo de Aguas en la Tierra

¿Sabías que el 70% del planeta tierra está compuesto por agua? ¿Que solo un 3,5% de ese agua es dulce? ¿Y que el 0,025% del total es apta para el consumo humano? Como ves, el agua es un bien esencial para la vida y, además, más escaso de lo que nos imaginamos, por lo que es importante hacer un uso respetuoso de este preciado bien. ¿Tienes curiosidad por saber qué tipos de aguas existen, además de las ya mencionadas? Te lo explicamos en este artículo. 

Agua potable

Es, probablemente, la más conocida, ya que es la que consumimos a diario, es decir, un agua apta para el consumo humano. El agua potable representa, como acabamos de mencionar, el 0,025% del total del agua del planeta y podemos encontrarla embotellada (previamente tratada pero procedente de manantial) o beberla directamente del grifo. En las ciudades con mayor altitud, cerca de zonas montañosas o manantiales naturales suele ser potable el agua del grifo, pero en zonas costeras o de menor altitud puede contener un poco de cal. Esta última no es perjudicial para la salud si se bebe poca cantidad, pero no es recomendable abusar de ella. 

tipos agua existen en la tierra

Agua destilada

Gracias a un proceso de destilación, este agua es de las más puras que existe, ya que no contiene sales minerales. Se usa sobre todo en productos de limpieza del hogar, en laboratorios o incluso en refrescos embotellados, ya que actúa como potenciador del sabor.

Agua Bruta (o agua cruda)

Este tipo de agua es la que podríamos denominar como “agua virgen”, aquella que no ha estado en contacto con elementos humanos. La podemos encontrar en la naturaleza, en manantiales, ríos… Es la que recogen las empresas de embotellado de agua para tratarla, potabilizarla y luego distribuirla para el consumo humano. 

Al ser un agua natural, suele contener ácido húmico, minerales, sales y oxígeno, además de pequeñas bacterias y partículas arcillosas, de ahí la importancia de tratarla para el consumo humano. 

Agua Dulce

Como comentábamos al principio, solo el 3,5% del agua del planeta es agua dulce, pero, además, el 70% del agua dulce está congelada en glaciares y casquetes polares. El resto podemos encontrarla en ríos, lagos y humedales. 

Es un agua con muy baja concentración de sales minerales y es el hogar de infinidad de especies acuáticas. Otras muchas especies de animales beben directamente de esta agua y los humanos la usamos en muchas ocasiones para el riego de campos y huertos, aunque no es apta para nuestro consumo directo. 

Agua Salada

El agua que cubre la mayor parte de nuestro planeta, la podemos encontrar en mares y océanos. Como su nombre bien indica, es un agua con alto contenido en sales pero, al igual que el agua dulce, es el hábitat de infinidad de especies marinas. 

El agua salada no es apta para el consumo humano, ya que su composición salada puede afectar gravemente a nuestro sistema digestivo, sobre todo a los riñones, que no son capaces de absorber toda esa sal y produce deshidratación. 

Agua Salobre

Este tipo de agua se encuentra en el punto intermedio entre el agua salada y el agua dulce, ya que no contiene tanta sal como la primera ni tan poca como la segunda. La encontramos en las desembocaduras de los ríos, donde el agua de éstos se empieza a mezclar con el agua del mar o con el agua de lluvia, de ahí su punto medio de sal. 

Agua Dura (o calcárea)

Contiene un elevado nivel de minerales como calcio y magnesio, de ahí que se le llame “agua dura”. En ocasiones se cuela en nuestro hogares mediante las tuberías, pudiendo dañarlas por la cal que contiene. No es apta para el consumo humano. 

Agua Blanda

Al contrario que el agua dura que acabamos de mencionar, este tipo de agua contiene muy poca concentración de sales. Al ser tan ligera “flota”, es la que encontramos en las capas más altas del agua del mar o incluso en los ríos, es la que se evapora con las altas temperaturas y vuelve a la tierra en forma de lluvia. 

El agua blanda se suele utilizar en centrales hidroeléctricas o de energía nuclear. 

Agua Grises

Hace mención al agua utilizada en nuestros hogares pero que se puede reutilizar, por ejemplo, el agua que usamos para fregar los platos. Al contener materia orgánica y nutrientes se puede hacer uso de ella para regar los campos de cultivo, ya que no se encuentra contaminada. 

Agua Negras

A diferencia de las aguas grises, estas no se pueden reutilizar. Es el agua que usamos en la cisterna del váter o la que hay en las alcantarillas, al contener heces, orina u otros residuos, queda contaminada, por lo que no puede hacerse uso directo de ella, sino que deberá pasar por un proceso de depuración para no contaminar el medio ambiente y verterse de manera controlada. 

Agua Residuales

Las aguas residuales son muy similares a las aguas negras que acabamos de mencionar. Son todo tipo de aguas usadas que llegan a las alcantarillas desde los locales comerciales, fábricas, oficinas e incluso hogares. Deberán tratarse de manera segura para no suponer un peligro para el medio ambiente. 

Dicen que la información es poder, y no podemos estar más de acuerdo, ya que conociendo los diferentes tipos de agua que existen en nuestro planeta podemos comprender mejor su funcionamiento y la importancia que tiene hacer un uso consciente de las mismas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)

Otros Artículos

Deja un comentario