gotas de lluvia en una ventana

El ciclo del agua. Todo lo que necesitas saber

El agua es un bien caído del cielo, pero no lo hace por casualidad. En este artículo te vamos a explicar qué significa ciclo del agua, un proceso por el cual el agua pasa por diferentes estados y recircula de manera permanente por todo el planeta. Es tan importante, que el ciclo del agua para niños es un proceso que se explica en primaria.

Resumen corto del ciclo del agua

Toda el agua existente en la tierra está en continuo proceso de cambio y gracias al ciclo del agua se traslada de un lugar a otro. Es un proceso totalmente circular y en el que se dan diferentes factores, sin más dilación, te explicamos cómo es el ciclo del agua.

¿Qué es el ciclo del agua?

Toda el agua concentrada en nuestro planeta, se reparte entre mares y océanos, ríos y lagos, glaciares y el hielo de los casquetes polares. Gracias al ciclo del agua, se produce un efecto de traslado de las masas de un punto a otro, interviniendo varios procesos físicos.

El ciclo del agua es el movimiento continuo del agua a través de la Tierra y la atmósfera. El agua se evapora de los océanos y otros cuerpos de agua, se condensa en las nubes y cae como lluvia o nieve, y vuelve a caer a la Tierra para regresar a los océanos o a otras fuentes de agua. Este ciclo es esencial para la vida en la Tierra, ya que proporciona la humedad necesaria para los ecosistemas y para que las plantas y los animales puedan sobrevivir. Además, el ciclo del agua también juega un papel importante en el clima y en el equilibrio de la temperatura en la Tierra.

¿Cómo funciona el ciclo del agua?

Cuando una masa de nubes precipita en algún sitio, debemos tener presente que esas nubes no aparecen por arte de magia, son el producto de una concentración de millones de partículas diminutas de agua, que al tener un determinado peso descargan sobre la tierra. En el siguiente apartado vamos a descubrir las cuatro fases o etapas del ciclo del agua para una mejor comprensión.

¿Cuáles son las 4 fases o etapas del ciclo del agua?

La manera más sencilla de explicar el ciclo del agua en la naturaleza es mediante las cuatro fases o pasos del ciclo del agua, que son estos:

  • Etapa de evaporación
  • Etapa de condensación
  • Etapa de precipitación
  • Etapa de recolección
fases o etapas ciclo agua

Fase de evaporación

Las masas de agua de nuestro planeta, mares y océanos, además de ríos y lagos, están sometidos en mayor o menor medida al calentamiento del sol. Esto hace que esas masas de agua se vayan evaporando de manera lenta, es un proceso que no se aprecia a simple vista, pero que existe. Este vapor de agua, por diferencia de densidad, va subiendo a las capas superiores de la atmósfera.

Fase de condensación

Cuando han alcanzado una temperatura lo suficientemente baja, las gotas de agua se condensa y forman nubes. Estas nubes pueden formar más a mayores y ser arrastrada por el viento. Algunas terminan provocando precipitaciones y otras no son lo suficientemente potentes y se disipan.

Fase de precipitación

Cuando se dan las circunstancias adecuadas, se produce el fenómeno de precipitación. Estas gotas regresan a la tierra en forma de lluvia, o en forma de granizo o nieve si la temperatura es lo suficientemente baja. El agua volverá de nuevo, pasado un tiempo a ser vapor, mediante el proceso primigenio, el de la evaporación. Recuerda lo que son las aguas pluviales y la importancia de su recolección.

Fase de recolección

Hemos comentado que el ciclo del agua es un proceso circular, pero no acaba aquí. Para que se complete, el agua, una vez que ha llegado al suelo, tiene otros procesos.

Escorrentía

Las precipitaciones forman canales naturales por las que el agua se desplaza, generalmente, buscando su salida natural hacia ríos y lagos. Las escorrentías son corrientes de agua que, por ejemplo, son las que permiten llenar con mayor rapidez los embalses. Generalmente, suelen permanecer secas o con poco caudal de agua, pero cuando llueve, llevan un caudal mayor. Es un proceso del ciclo del agua vital.

Infiltración

El agua también penetra en el subsuelo. Lo que permite recargar los acuíferos, que son capas freáticas que existen entre las rocas y que acumulan agua. Toda el agua que no se infiltra queda en la superficie es aprovechada tanto por plantas, por animales. 

Circulación subterránea

Las aguas, una vez que se han infiltrado, pueden seguir otros caminos y llegar a capas más profundas. Pero también circula hacia mares y océanos, a las cuales termina vertiendo su contenido. De esta manera, se completa el ciclo del agua. El líquido elemento nunca se pierde, está en una rueda de permanente circulación.

¿Por qué el ciclo del agua es importante?

La importancia del ciclo del agua se resume en una sola palabra: vida. Efectivamente, es lo que hace posible la existencia de la vida animal y vegetal en el planeta. Allá donde no hay agua, las posibilidades de vida quedan reducidas solamente aquellas especies resistentes. El ciclo del agua es crucial porque permite llevarla de un lugar a otro.

La explicación del ciclo del agua es muy simple, pero sirve para comprender la importancia que tiene. El agua no es algo que recibamos de fuera del planeta, sino que es una cadena continua de evaporación, condensación y precipitación que posibilita la vida en la Tierra.

Además, conocer los tipos de agua te permitirá comprender que de una manera de otra, el agua está presente de manera permanente en nuestras vidas. Sin ella, no existe posibilidad de vida, por lo que debemos concienciarnos de su valor, y aprovechar al máximo sus posibilidades, evitando el despilfarro.

El ciclo del agua en la naturaleza se lleva repitiendo desde que aparece el agua en nuestro planeta, hace 4600 millones de años. La aparición del agua parece ser debida al impacto de asteroides y cometas helados que depositaron este elemento en una masa de roca carente de vida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 63 Promedio: 4.3)

Otros Artículos

2 comentarios en «El ciclo del agua. Todo lo que necesitas saber»

Deja un comentario