persona preparando material para riego por goteo

Qué es el riego por goteo y por qué es tan importante

De manera tradicional, se ha ido regando sin tener la conciencia de que el agua es un bien escaso. El sistema de riego por goteo proporciona muchísimas ventajas, ya que las plantas reciben la cantidad adecuada de agua y esta no se despilfarra. Te contamos qué es un riego por goteo y cómo puedes aplicarlo tanto si tienes un jardín como un huerto.

¿Qué es un riego por goteo?

Un sistema de riego por goteo es, según la wikipedia, «un método de regadío utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos». Originalmente, el riego por goteo se ideó para aquellas zonas con déficit hídrico. Sin embargo, puede ser aplicado en cualquier lugar. Que en una zona no haya problemas de agua no implica que no se pueda utilizar un riego por goteo. Nunca se sabe si en un futuro puede ser diferente.

Características del riego por goteo

Un sistema de riego por goteo, cuenta con diversos elementos para que se pueda proporcionar el agua justa para esas plantas o vegetales. Establecer un sistema de riego por goteo no supone una inversión elevada, máxime cuando estamos ahorrando gran cantidad de agua. Pero también podemos establecer un sistema de riego por goteo, mucho más sencillo, bastará con comprar un depósito de agua En el que podemos acumular toda el agua de lluvia y, desde ahí, establecer nuestro propio sistema de riego por goteo. Una inversión que sale muy a cuenta.

Ventajas y desventajas del riego por goteo

Las ventajas del riego por goteo son más que evidentes. Para comenzar, se trata de un sistema de riego totalmente eficiente, que aplica el agua necesaria en cada momento. No se desperdicia agua como en el riego por aspersión o por manguera. Esto, al cabo del tiempo, supone un gasto desproporcionado del líquido elemento, a la vez que una inversión económica alta.

Se trata de un sistema muy eficaz, porque el agua va directamente a la tierra, y se absorbe rápidamente por las raíces.

Cuando aplicamos un sistema por aspersión, parte del agua puede ser transportada por el viento, la mayor parte de ella cae en las hojas y el efecto del sol puede ser demoledor. Se produce además una evaporación mucho más alta, razón por la cual muchos riesgos por aspersión se realizan de noche.

No podemos decir que el riego por goteo tenga desventajas, pero es evidente que es necesario ejecutar una inversión. En el caso de explotaciones grandes, habrá que contar con un presupuesto más elevado, ya que tendremos que lanzar un sistema de tuberías muy extenso. Pero es evidente que, a lo largo del tiempo, la inversión en un sistema de riego por goteo, queda amortizada, ya no solo en el plano económico, sino en el ambiental. Los agricultores están ya muy concienciados de la escasez del agua.

¿Qué es mejor, riego por goteo o por aspersión?

Aunque el riego por goteo tiene unas ventajas más que evidentes. También es cierto que hay sistemas de aspersión, que son muy eficientes. Todo dependería de la extensión de la explotación y de la inversión necesaria para montar un sistema u otro. Conviene tener en cuenta que el sistema de tuberías de riego por goteo puede llegar a impedir la labranza, si no están debidamente colocadas. Por tanto, hay que sopesar una u otra, pero no cabe duda de que el riego por goteo es quizás el sistema preferente y que sabe encontrar el equilibrio entre eficiencia y ahorro.

ventajas desventajas riego goteo

¿Qué necesito para montar riego por goteo?

Entre los elementos que pueden hacer falta para montar un sistema de riego por goteo, encontramos un reductor depresión, un sistema de tuberías de goma que deposite era el agua en cada punto necesario. En aquellas zonas donde el agua es dura, habrá que aplicar un filtro antical. También será necesario un programador, para poder proporcionar el agua en el momento que mejor nos interese. Pero la parte fundamental del sistema de estas características es el denominado gotero, que es la fuente de emisión de agua gota a gota, que va directamente localizada a la base de la planta.

Si no se trata de una instalación muy compleja, en algunos comercios especializados de jardinería puedes encontrar kits completos para poder montar tu sistema de riego por goteo para tu jardín o pequeño huerto. Posteriormente, podrás ir aumentando si deseas ampliar la superficie comprando más tuberías y goteros.

¿Cuánto tiempo hay que regar por goteo?

Para dar respuesta a esta pregunta, debemos tener en cuenta la época del año en la que nos encontremos, la zona climática en la que se ubique el sistema de riego y el tipo de planta que tengamos. Lo ideal sería establecer unos periodos de varios minutos de riego, un par de veces al día, aproximadamente unos 10. Pero es muy aventurado dar una respuesta exacta, ya que había que aumentar el minutaje a medida que la temperatura es mayor o en los días que hace más viento, que también reseca la tierra. Por tanto, hacerse con un medidor de humedad, siempre es una buena idea para hacer que nuestro sistema de riego por goteo sea mucho más eficiente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Otros Artículos

1 comentario en «Qué es el riego por goteo y por qué es tan importante»

Deja un comentario