¿Qué son los pasamuros y para qué se utilizan?

A la hora de realizar instalaciones en casa es importante que los acabados sean eficientes y duraderos, para no sufrir las tan molestas “chapuzas”. Para ello, es importante contar con grandes profesionales que entiendan a la perfección cómo hacer una obra o instalación. Pero, además, es necesario disponer de los materiales necesarios para ello. Es el caso de los pasamuros para tuberías, que harán que los acabados en las instalaciones no tengan pérdidas de ningún tipo ni sean peligrosos para mayores o niños

¿Qué es un pasamuros?

Si buscamos la definición de pasamuros (según la wikipedia), veremos que son sistemas para sellar zonas por donde pasan tuberías o cables. Se quedan fijos a la pared por la que pasan y así evitan fugas de gas, fuego, agua o de cualquier otro tipo, protegiendo no solo a las personas que pueda haber cerca sino también al material que hay en su interior.  

Tipos de pasamuros según la finalidad

En función del uso que le vayamos a dar al pasamuros (o pasatubos), podemos encontrar de dos tipos:

Pasamuros para cables

Son más pequeños de tamaño, pueden estar fabricados en pvc o materiales más ligeros y los usaremos exclusivamente como organizador de cables, es decir, para meter cables que puedan conectar, por ejemplo, diferentes puntos de la casa. Lo más común es usar pasacables para los cables de la televisión que van por detrás de la pared o la instalación de internet. 

Pasamuros para tuberías

Este tipo de pasamuros de mayor tamaño que los anteriores, atraviesan las paredes de las arquetas sin perjudicar su estanqueidad. Por ellos pasan tuberías, ya sean metálicas o de cualquier otro material, y podemos encontrarlos en los baños o cocinas, sobre todo. Se usan tanto en viviendas, locales comerciales, restaurantes, oficinas…

Este tipo de pasamuros para tuberías pueden ser de dos maneras:

  • Simples: si cierran en el interior de la arqueta. 
  • Dobles: los que cierran tanto dentro como fuera de la arqueta. 

Tipos de pasamuros según el material

Al igual que hay pasatubos específicos según el uso que se le vaya a dar, también podemos encontrar pasamuros de diferentes materiales, algunos más resistentes, otros más ligeros… Eso sí, todos eficientes si se instalan correctamente. 

Pasamuros de pvc

Los pasamuros de pvc son muy fáciles de instalar, ya que solo necesitamos enroscarlo para conectar con el tubo o manguera. Se suelen usar para paredes, cubetas o tanques de agua y están hechos de un pvc de gran calidad. 

Pasamuros de goma

Se suelen colocar en paneles de chapa o de cualquier otro material y su instalación también es sencilla. Además, al ser de caucho, son fácilmente maleables, lo que da libertad de movimiento durante la instalación. Se pueden usar para tubos y mangueras y tiene un acabado de lo más profesional. 

Tipos de pasamuros según la tipología

Aunque estés empezando a familiarizarte con el mundo de los pasamuros, seguro que ya te has dado cuenta de la cantidad de tipos de que disponemos en el mercado. Para que sea más fácil entender sus similitudes y diferencias, vamos a ver los más importantes:

Pasamuros con extremos bridados

Nos permiten bridar la tubería contra el elemento directamente. De esta manera, se mantiene cierta distancia entre la brida y el muro, pudiendo variar la misma en función de la necesidad del momento, para facilitar el acceso a la parte de atrás. También se puede sustituir la brida por una corona si es necesario.

Pasamuros embebidos

Es similar al pasamuro anterior, ya que brida la tubería contra el elemento de manera directa, pero se diferencia en que éste no sobresale del muro. Así, ocupará menos espacio. Como hemos visto en el primer tipo, también existe la posibilidad de sustituir la brida por una corona de goma.  

Pasamuros con bridas locas

Estos pasamuros bridan la tubería contra el elemento manteniendo cierta distancia entre la brida y el muro. Con esto, se podrá acceder a la misma por la parte trasera e incluso orientarla si fuera necesario. 

Pasamuros con extremo bridado y liso

En este caso, se brida la tubería contra el elemento pero solo en unos de los extremos del mismo. El extremo que no quede sujeto se soldará.

En cualquier caso, se podría sustituir la brida por una corona si se requiere. 

Pasamuros con coronas

En este tipo de pasamuros se coloca directamente la corona para fijar mediante soldadura, permitiendo un acabado muy fino y profesional.

Ventajas de utilizar un pasamuros

Instalar un pasamuros para cubrir los tubos o cables es importante pero, además, se debe hacer correctamente, siempre contando con profesionales. Las ventajas de llevar a cabo este proceso son, entre otras: evitar sufrir filtraciones de agua o aire, evitar tener puentes térmicos ante un mal aislamiento, evitar rotura de conductos o tuberías y, por supuesto, el aislar el ruido del aire pasando por los huecos sin sellar correctamente. 

Cómo se instala un pasamuros

Realmente es una tarea sencilla, aunque requiere de ciertos conocimientos previos para hacerlo correctamente y sin sufrir riesgos innecesarios. Veámoslo paso a paso:

  1. Se perfora el muro donde irá instalado. Es importante conocer si el muro es de más de una hoja o varias. 
  2. Se coloca el pasamuros. Deberemos tener en cuenta el grosor del muro para elegir el correcto. Además, el tubo de pvc deberá tener un diámetro superior al del tubo que vaya por dentro, ya que más adelante se sellará correctamente. 
  3. Se pone el tubo dentro del pasamuros. Con cuidado y viendo que, como hemos comentado en el punto 2, el diámetro del tubo sea inferior.
  4. Se rellena y sella el tubo. Es importante asegurarnos de que no haya filtraciones, para ello, este punto es esencial en la instalación del pasatubos. Primero se debe sellar la parte externa, es decir, la que da al exterior del edificio o vivienda. Para un mejor acabado, se recomienda aplicar unos 5 centímetros de espuma de poliuretano, tendiendo cuidado de que no rebose por fuera de la pared. 
  5. Se remata. Para que el acabado sea perfecto, se debe rematar con brocas tanto la parte exterior como la interior para que no se vea la espuma de poliuretano que hemos inyectado en el paso anterior y que quede todo bien sellado y sin riesgo de fugas. 

Como has podido comprobar, es muy sencillo hacer las cosas bien, para que los acabados sean excepcionales y, sobre todo, la instalación resulte de los más segura para nuestra vivienda y para nosotros mismos. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Otros Artículos

2 comentarios en «¿Qué son los pasamuros y para qué se utilizan?»

    • De acuerdo, se está haciendo referencia a formas constructivas particulares, por lo tanto es importante presentar los gráficos para que la información sea clara, completa, precisa y oportuna

      Responder

Deja un comentario