gotas de agua tras proceso de desalinización

¿Qué es una desaladora y para qué se utiliza?

La desalación es bastante más antigua de lo que podemos pensar, ya que fueron los antiguos griegos los que comenzaron a desalar agua mediante evaporación. Una planta desaladora o IDAM Es un complejo que emplea agua de mar para convertirla en agua dulce. En este artículo vamos a conocer todo lo referido a la desalación del agua y su importancia en el mundo actual. 

¿Qué es la desalación o desalinización del agua?

Es un proceso por el cual se extrae la sal disuelta en agua de mar mediante una estación IDAM. Pero no solamente puede extraerse sales del agua del mar, las IDAS Tienen el mismo efecto, pero funcionan de manera exclusiva sobre aguas salobres. Estas son aquellas que tienen más sal , disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar.

¿Por qué es importante la desalación del agua?

Hay muchas zonas del mundo que no tienen acceso a agua potable, por lo que la desalación de agua posibilita el acceso a este elemento imprescindible para nuestra vida.

Por los efectos del cambio climático, hay zonas en las que la escasez de agua se está volviendo cada vez más recurrente. El sureste peninsular español es un buen ejemplo, y también algunas de las islas del archipiélago canario. Instalar plantas desaladoras cerca de la costa posibilita garantizar el abastecimiento de agua dulce.

¿Qué es una desaladora de agua?

Es una planta que se instala en el litoral, dado que en estos sitios es más eficiente. Mediante un sistema de bomba hidráulica, toma agua de mar que sufre un proceso de filtrado para retirar hidrocarburos o algas. Posteriormente, se somete al proceso de ósmosis inversa para retirar todos los solutos posibles y conseguir agua potable. El sistema de ósmosis inversa es el más efectivo, por el hecho de que no requiere tanta energía como la evaporación. En todo caso, una planta desaladora siempre tiene un coste energético bastante elevado, pero la ósmosis inversa es, en la actualidad, el método que emplea el 60 % de las plantas desaladoras de todo el mundo. Recuerda nuestro artículo sobre qué es la ósmosis para conocer con más detalle este proceso.

¿Cómo funciona una desaladora?

Las plantas desaladoras emplean diferentes métodos para convertir esa agua que no es apta para consumo en agua dulce. El método más extendido y más eficiente es el de la ósmosis inversa, mediante el cual el agua de mar pasa por una membrana permeable a una alta presión.

Las sales concentradas se quedan en la zona previa a la membrana, mientras que el agua sin sales continúa para posteriormente su remineralización y cloración. De ahí, se vierte al sistema de abastecimiento.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las desaladoras?

Busca evidente que la instalación de una planta desaladora permite el abastecimiento de agua, incluso en situaciones de sequía o en lugares en los que el agua potable no se puede obtener de manera suficiente. En la actualidad, los sistemas de desalinización son efectivos, y este tipo de agua no tiene prácticamente diferencia con el agua procedente de acuíferos o embalses.

Una planta desaladora además cuenta con la ventaja de ser una instalación que perdura en el tiempo, por lo que una vez instalada el abastecimiento queda asegurado durante décadas sin tener que realizar intervenciones importantes.

Como principal desventaja, una planta desaladora supone una inversión económica muy importante. Además, la desalación de agua tiene un elevado coste energético que, de momento, no es posible reducir punto de entre todos los sistemas disponibles de desalinización de agua, es la ósmosis inversa el más eficiente. También se plantea el inconveniente de que hacer con la salmuera, resultante del proceso, tal y como veremos en el siguiente apartado

¿Qué se hace con la sal de las desaladoras?

El proceso de desalación de agua tiene el inconveniente de los residuos. La salmuera, o concentración de agua con sales puede ser un problema ambiental si no se sabe gestionar bien. En la actualidad, la manera menos dañina de tratar la salmuera es reenviándola al mar. Esta salmuera se sumerge a gran profundidad y en zona de mucha corriente para que no afecte de forma notable al ecosistema marino cercano. En ocasiones la sal también se entierra, pero hay que tener extremo cuidado para no contaminar acuíferos.

¿Cuáles son los ejemplos de desaladoras más destacados en el mundo y en España?

La mayor planta desaladora de España se encuentra en Torrevieja, Alicante. Es capaz de producir 80 hm³ de agua al año y proporciona abastecimiento a 160.000 personas, lo que permite reducir el déficit hídrico de la zona. Igualmente, proporciona agua para 6000 ha agrícolas.

La planta de El Atabal, en Málaga, es la segunda mayor del país, generando 76 hm³ anuales. Es importante reseñar que todas las desaladoras de la península se encuentran en el arco mediterráneo.

La mayor desaladora del mundo es la desaladora de Jebel Ali, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Produce 1,02 millones de metros cúbicos por día, lo que explica el desarrollo de la zona. Una cifra muy cercana produce la planta de Ras Al-Khair, en Arabia Saudí, que genera 1 millón de metros cúbicos diarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4)

Otros Artículos

Deja un comentario