Qué son las aguas freáticas o subterráneas

Probablemente no conozcas el significado de agua freática a pesar de que lo hayas oído con frecuencia. En este artículo vamos a arrojar algo de luz sobre las aguas freáticas o subterráneas, dado que aunque no estén a la vista, tienen una importancia máxima en nuestro desarrollo. 

Qué es el agua freática

El agua freática es el agua que se encuentra debajo de la superficie del suelo. Es una fuente importante de agua potable y riego, pero también puede ser contaminada por la actividad humana. Se puede acceder al agua subterránea o freática a través de pozos o manantiales. El agua subterránea es un recurso renovable porque el agua de lluvia se filtra en el suelo y lo repone. Los niveles de las aguas subterráneas son generalmente más bajos que los de las aguas superficiales, lo que significa que las aguas subterráneas pueden ser más sensibles a la contaminación que las primeras.

Qué es el nivel freático

El nivel freático o capa freática es aquel en el que la presión del agua y la presión atmosférica son iguales. También puede definirse como el nivel superior o alto de un acuífero.

Dónde está el nivel freático

La respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de terreno en el que nos encontremos.

Hay lugares en los cuales el agua se infiltra a una profundidad muy baja, por lo que el nivel freático también lo será. Sin embargo, hay otros que por sus características hacen que el nivel superior se encuentre muy alto, o que incluso, las aguas afloren a la superficie.

Por tanto, depende tanto del propio terreno como de la cantidad de precipitaciones que haya. Hay zonas en los que en época de lluvias vuelven a resurgir antiguas lagunas.

Nivel alto

Este nivel es el superior, y viene determinado por la zona más próxima a la superficie.

Evidentemente, es variable. Si el nivel freático es alto, no hará falta perforar mucho para encontrar agua.

Nivel bajo

El nivel bajo es el más profundo, generalmente viene determinado por una capa de terreno impermeable o roca, que es la que retiene al agua subterránea. Si ese acuífero, está próximo a agotarse, para sacar agua, habrá que perforar bastante.

Cómo se captan las aguas freáticas

Las aguas, freáticas o subterráneas se extraen mediante una perforación para realizar un pozo. Previamente, se realiza un sondeo, porque puede que ese trabajo sea en balde si el agua está a un nivel muy bajo. Una vez que se ha determinado la viabilidad del proyecto, una máquina va perforando el terreno hasta dar con el nivel freático. Mediante la instalación de una bomba, el agua aflorará a la superficie.

sistema alcantarilla agua subterranea

Si las aguas brutas de la superficie de manera natural, como es el caso de un manantial, se puede realizar una conducción de agua hacia la zona requerida. Con ello, nos estamos garantizando el abastecimiento siempre y cuando el manantial no se agote.

Posibles usos de las aguas freáticas

Las aguas freáticas son el sistema de abastecimiento de muchas poblaciones que tienen la suerte de tener acuíferos cercanos. Por tanto, puede decirse que el uso de las aguas freáticas es el que se le quiera dar, tanto como para uso doméstico o industrial como el que se estime. Basta poner un sencillo ejemplo, en Francia, el 62 % del agua de uso doméstico proviene del subsuelo.

Podemos concluir diciendo que el agua subterránea o freática es un recurso invisible, y que hay más agua en el subsuelo que en la superficie. Por tanto, aquellas regiones que tienen la suerte de contar con acuíferos o aguas subterráneas tiene un excelente recurso del cual abastecerse.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 15 Promedio: 4.1)

Otros Artículos

Deja un comentario