persona vaciando una fosa septica

Vaciado de una fosa séptica. Cuándo y cómo se debe hacer

Las fosas sépticas permiten la recogida de aguas domésticas, generalmente en lugares en los que no existe una red de saneamiento. La compra de una fosa séptica es condición indispensable para aquellos lugares, sobre todo áreas rurales, en los que no podemos arrojar estas aguas al exterior.

¿Por qué se debe vaciar una fosa séptica?

Ahora que ya sabes qué es una fosa séptica, debemos explicar brevemente qué es lo necesario para tenerla funcionando correctamente. Puedes ver cómo se instala una fosa séptica en otro de los artículos de nuestro blog, por lo que seguir estos pasos ayudará a que funcione de manera adecuada y no genere filtraciones ni problemas.

¿Cómo saber cuándo es necesario vaciar una fosa séptica?

Hay señales que indican que una fosa séptica ha de ser vaciada. Generalmente, es el olor el que da un aviso de que la fosa séptica está en el límite. En casos más extremos, la aparición de aguas negras por el desagüe de la ducha es señal inequívoca de que hay que avisar a la empresa de vaciado de fosas sépticas.

¿Cómo se vacía una fosa séptica?

Lo habitual es encargar la tarea a una empresa especializada. No tienes riesgos ni has de hacer ese trabajo. Pero si te decides a hacerlo por tu cuenta, hay que contar con una bomba aspiradora para hacer la succión, Evidentemente, vaciar los fangos del fondo, limpiar los filtros y, no está de más, limpiar adecuadamente toda la fosa. Para ellos, hay que seguir unas estrictas normas de seguridad, ya que los gases acumulados pueden resultar fatales.

¿Quién puede vaciar una fosa séptica?

Solo las empresas especializadas pueden hacerse cargo del vaciado de una fosa séptica. Hay 2 motivos que son fundamentales. En primer lugar, una fosa séptica genera una gran cantidad de gases procedentes de la fermentación. Estos gases pueden provocar un desvanecimiento de quien trabaje en la fosa, con el consiguiente peligro.

Por otro lado, el vaciado de una fosa séptica se realiza mediante una aspiradora, que generalmente es un camión con un sistema de depósitos. Una vez que la fosa séptica, es la empresa la que se encarga de su tratamiento. Si manipulamos una fosa séptica nosotros mismos, no solo corremos un grave peligro, sino que probablemente estaremos vaciando todo su contenido en un lugar no habilitado. Por tanto, estaremos haciendo un grave daño al medio ambiente.

Precio orientativo del vaciado de una fosa séptica

El precio del vaciado de una fosa séptica depende de varios factores. Por un lado, del volumen que ocupe, que suele oscilar entre 3 y 6 metros cúbicos. Nunca es conveniente apurar el volumen máximo, por lo que lo ideal es vaciar la fosa séptica cuando alcance la mitad de su capacidad.

El otro factor es la accesibilidad del lugar. Las fosas sépticas suelen instalarse en lugares en los que hay baja población y en zonas rurales, por lo que llegar a estos lugares puede no ser muy cómodo. Además, las empresas acuden si es preciso en festivos o en un momento de urgencia, lo que lleva a un incremento de precio.

Así que, el precio puede llegar a oscilar entre los 150 y los 400 euros por el vaciado de una fosa séptica, dependiendo de las circunstancias en las que se solicite el servicio y de su volumen.

El buen mantenimiento de una fosa séptica evita olores y problemas. En todoagua tenemos todo lo que necesitas para que puedas comprar tu fosa séptica y te proporcione muchos años de servicio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4)

Otros Artículos

2 comentarios en «Vaciado de una fosa séptica. Cuándo y cómo se debe hacer»

  1. Hola, tengo una fosa séptica, varias empresas me han dado presupuesto con dos precios, dependiendo si quiero certificado de donde van a vaciar el camión, si es sin este certificado es más barato. Nos preocupa mucho el medio ambiente y queremos que las cosas se hagan bien pero cómo empresa necesito el certificado? estoy obligada a tenerlo? Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Jani,
      Es muy importante que la fosa esté certificada, tenga marcado CE y cumpla con los parámetros de vertido exigidos por la confederación hidrográfica de tu zona.
      saludos.

      Responder

Deja un comentario