Mi Carrito

Como funciona un wc químico

¿Qué es un WC químico y cómo funciona?

Viajar por tu cuenta en una autocaravana o furgoneta camperizada es algo que está cada vez más de moda. Conducir sin horarios, sin reserva en hoteles, sin preocupaciones, dormir donde quieras y cuando quieras. Como bien sabes, las caravanas vienen equipadas con todo lujo de detalles, pero no pasa lo mismo con las furgonetas que uno mismo se camperiza. Una de las cosas más importantes en las que pensar es en el baño portátil (también conocido como wc químico). ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? ¿Dónde lo puedo vaciar? A esta y otras preguntas te respondemos en este artículo. 

Qué es un WC químico

Un wc portátil es un inodoro que puedes transportar de un lugar a otro de manera sencilla. Te permite hacer uso de él en cualquier parte y después vaciarlo en lugares específicos para ello. Si consultamos en la wikipedia, podemos ver que cuenta con un sistema de gestión de aguas químico para tratarlas de manera higiénica y segura para la salud, por lo que su uso es sencillo. 

Existen varios tipos. Por un lado, el aseo portátil completo que nos podemos encontrar en una zona de obras o zona de fiesta al aire libre (como los chiringuitos de playa). Es habitual comprar wc químico portátil si tienes un negocio (restaurante, pub, cine o similar) al aire libre y no dispones de un baño de obra. 

Por otro lado, existen otro tipo de aseos más pequeños y fáciles de transportar, los que solemos llevar con nosotros cuando viajamos con nuestra camper customizada. Este inodoro portátil es muy sencillo de utilizar, por lo que no se requiere una preparación previa para ello. 

Cuáles son las partes que forma un WC químico

A la hora de elegir tu wc químico, verás que hay diferentes tipos y gamas, pero una cosa tendrán en común prácticamente todos, y es su composición. Un aseo químico consta de:

  • Un depósito de aguas negras: Es la parte inferior de wc, donde se almacenan nuestros desechos y se descomponen gracias a la eficaz acción del líquido wc químico.
  • El depósito de la cisterna: Es donde depositaremos el líquido con el que haremos la función de “tirar de la cadena”. 
  • Trampilla: Es la parte que separa la zona en la que hacemos nuestras necesidades de la zona en la que luego se almacenan para ser tratadas con los productos químicos que las descomponen. Esta trampilla permanece cerrada mientras estamos usando el water para que los químicos no sobresalgan o generen un fuerte olor. 
  • Tapa: Como todos los inodoros, éstos también disponen de una tapa para mantenerlos cerrados mientras no se están utilizando. 
  • Indicador de capacidad: Nos indica que el depósito está lleno y ha llegado la hora de vaciarlo. Podemos ver también la capacidad que soporta y a qué nivel está en cada momento. 
bano portatil

Cómo funciona un WC químico

El uso de un water químico es sencillo, como os comentábamos al principio del artículo, pero es importante seguir unos pasos para su uso correcto y seguro. Veámoslos. 

Primero deberemos verter la proporción que el wc nos indique de agua y líquido azul en el depósito de aguas negras. Vendrá indicado en cada inodoro. 

Después debemos llenar la cisterna con líquido rosa o agua. Es importante que sean productos específicos, porque de otra manera podríamos generar una reacción química peligrosa. 

Durante este proceso, tendremos abierta la trampilla que separa la taza del depósito de aguas negras. Una vez terminemos todo el proceso, la podemos cerrar. 

Y, ¿qué debemos hacer cuando el depósito esté lleno? Vaciarlo, pero de manera correcta y en un lugar indicado para ello. En los cámpings tienen instaladas zonas de baño químico donde vaciarlo de manera segura. Te recomendamos el uso de guantes para que la acción sea más higiénica y no correr riesgo de salpicaduras de los productos químicos en la piel. Para que el depósito quede perfectamente limpio, puedes volver a llenarlo con agua y repetir el proceso de vaciado, así nos aseguramos de que no queden restos. 

Como ves, la gestión de los residuos es un tema que debemos tener en cuenta tanto si tenemos un negocio al aire libre que lo requiera como si pensamos en el propio uso en nuestros viajes y escapadas en caravana. Por suerte, contamos con una amplia gama de productos destinados para ello.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Otros Artículos

Deja un comentario