que-es-la-oxidación-total

Qué es la oxidación total y cómo se utiliza

Cuando hablamos de la gestión de aguas residuales domésticas o industriales es importante que sepamos reconocer ciertos términos, sobre todo para no caer en errores a la hora de adquirir un producto de gestión de aguas y saber exactamente cómo funciona y el mantenimiento que requiere. Esto es lo que pasa con las depuradoras de oxidación total. Sois muchos los clientes que tenéis dudas sobre su funcionamiento y beneficios. Así que en el artículo de hoy las aclararemos. 

¿En qué consiste la oxidación total?

La oxidación total es un proceso de tratamiento integral de las aguas residuales (aguas negras o aguas grises) gracias al proceso de oxidación, es decir, de la degradación de las materias orgánicas por parte de las materias aerobias. 

Para ello es necesaria la instalación de una depuradora de oxidación total. Ésta actuará en el tratamiento de aguas fecales y aguas residuales tanto de pequeñas viviendas, granjas, escuelas, hoteles, restaurantes o polideportivos gracias a un avanzado proceso de oxidación de las aguas. 

De esta manera, mediante el uso de depuradoras o fosas de oxidación total evitaremos el vertido de las aguas residuales a ríos o mares, reduciendo considerablemente nuestra huella ambiental. Además, podemos darles una segunda vida a las aguas limpias guardándolas en depósitos para agua y usarlas para el riego de campos de cultivos, por ejemplo, ya que estarán libres de factores contaminantes. 

¿Cómo funciona la oxidación total?

El proceso de oxidación total que tiene lugar en las depuradoras para este fin es sencillo. Primero, las aguas residuales entran en un reactor biológico al que se le inyecta aire. Se llama fase de aireación. El contacto de las aguas con el aire hace que los organismos empiecen a oxidarse, manteniéndolos en suspensión. 

Seguidamente pasamos a la segunda fase, la de decantación de fangos. Gracias a la decantación de sólidos en suspensión conseguimos minimizar el número de sólidos en las aguas. 

Una vez terminado este paso, se vuelve a repetir el proceso de oxidación una vez más para conseguir eliminar al máximo los organismos que aún quedan en suspensión. 

Finalmente, las aguas ya limpias pasarán al tubo de salida, es decir, el agua ya depurada se expulsará a la arqueta final. En cuanto al fango restante, se extrae gracias a un equipo especializado que pasá a recogerlo de manera periódica para su correcto tratamiento. 

¿Qué es una depuradora o fosa de oxidación total?

Una depuradora de oxidación total es donde se realiza el proceso de tratamiento de aguas residuales que acabamos de ver paso a paso, es decir, es el “recipiente” donde tendrá lugar la depuración de aguas residuales antes de ser vertidas al medio natural y así evitar la contaminación del mismo. 

Estos sistemas de depuración son un recurso muy eficiente sobre todo en zonas donde no llega una red de alcantarillado o separadas de núcleos urbanos, como granjas, parcelas unifamiliares en el campo…Además, si estás pensando en comprar equipo de oxidación total, debes saber que existen para todo tipo de viviendas y necesidades, teniendo desde depuradoras con capacidad para 5 habitantes (vivienda unifamiliar) hasta depuradoras con capacidad para 250 personas (por ejemplo, en un hotel rural o camping). 

Tipos de depuradoras de oxidación total

Según nuestras necesidades, podemos encontrar diferentes tipos de depuradoras de oxidación total en el mercado. Veamos las más demandadas. 

  • Depuradora de oxidación total SBR (Sequence Batch Reactor):

Dispone de un sistema de dos cámaras con tratamiento secuencial. Este sistema combina el tratamiento primario, la aireación y la extracción dentro de un mismo depósito con cámaras separadas. Al realizarse todo en un solo depósito, su precio es más económico. 

  • Depuradora de oxidación total de aireación prolongada:

Se llama de “aireación prolongada” ya que, una vez pasada el agua residual por la primera fase de oxidación en la primera cámara y de sedimentación en la segunda, el líquido sobrante vuelve a someterse a otra fase de aireación. 

  • Depuradora de biodiscos:

Los biodiscos (también llamados contactores biológicos rotativos) son unos discos de gran tamaño colocados en paralelo para llevar a cabo una depuración en varias etapas. Los discos están girando constantemente y se encuentran semisumergidos en el agua. De esta manera, consiguen que las bacterias se adhieran a ellos y formen una biomasa. Son muy eficientes en su funcionamiento, pero requieren un mantenimiento óptimo para obtener el mejor resultado.

Conclusiones

La tecnología nos ofrece grandes avances día a día que hacen que los procesos de depuración de aguas residuales, entre otras cosas, sean cada vez más eficientes. Gracias a los sistemas de depuración por oxidación total conseguimos realizar un tratamiento de las aguas residuales óptimo y respetuoso con el medio ambiente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.2)

Otros Artículos

2 comentarios en «Qué es la oxidación total y cómo se utiliza»

Deja un comentario