Que-son-y-para-que-se-utilizan-los-obturadores-en-las-tuberias

¿Qué son y para qué se utilizan los obturadores en las tuberías?

Seguro que muchas veces has entrado en un cuarto de baño y te ha sorprendido su desagradable olor. Los muebles sanitarios que tenemos en cualquier domicilio suelen emitir unos gases y olores que pueden resultar bastante insoportables. Para solucionar esta situación existen unas herramientas denominadas obturadores hidráulicos que se colocan en las tuberías y evitan que salgan estos gases y olores y enrarezcan el ambiente. También se utilizan para realizar pruebas o realizar reparaciones en la red de saneamiento de una casa o una zona de la ciudad.

¿Qué son los obturadores?

El uso más habitual de estas desconocidas herramientas es la instalación en los desagües de los muebles sanitarios de la mayoría de los cuartos de baño de domicilios y empresas. Su función es impedir que estos gases y olores salgan por las rendijas de estos muebles y se produzca una situación incómoda o desagradable para los usuarios de estos saneamientos.

Además, los obturadores hidráulicos o de tuberías se utilizan también para hacer pruebas en la red de saneamiento o pruebas de estanqueidad de una vivienda o de una calle. Incluso son una buena herramienta para encontrar averías en esta red de saneamiento y poder solucionarlas lo antes posible y de la forma más eficiente.

¿Para qué sirve un obturador de tubería?

La principal función de los obturadores para tuberías es facilitar la reparación de las cañerías. Estos obturadores son unas herramientas fundamentales para el sellado de tuberías durante cualquier reparación o mantenimiento de las misma. Una buena opción para garantizar que los trabajos de reparación se van a realizar siempre con comodidad y seguridad. Estos dispositivos suelen ser utilizados habitualmente por profesionales de los trabajos de fontanería, plomería o por los servicios de alcantarillado, entre otros muchos.

Además, los obturadores hidraúlicos también previenen el reflujo de aguas residuales en la entrada cuando se tienen que realizar reparaciones en situaciones complicadas. Por ejemplo, cuando se necesita hacer una reparación urgente como cuando ha tenido lugar una rotura de tubería, un control o limpieza de drenaje o si hay marea alta.

También estos obturadores de agua suelen usarse para realizar pruebas de fugas en determinadas tuberías que deben hacerse según algunos tipos de normativa. Incluso son utilizados por muchos profesionales para verificar si una línea de gas no tiene fugas. 

¿Cómo funciona un obturador?

Los obturadores hidraúlicos pueden colocarse o bien en la zona que se quiere reparar o  en alguna de las que las rodean. Esto último se hace para poder trabajar de forma más cómoda  sin que llegue agua a la zona en la que se encuentra la avería.

Los obturadores de tuberías son herramientas cilíndricas que suelen tener un diámetro adecuado que le permita ser colocado en cualquier tubería. Cuando este obturador se ha movido por la cañería y se encuentra en la posición deseada, hay que inflarlo para obtener el resultado deseado. Una vez se va hinchando, el obturador funciona taponando la tubería y presionando sus paredes.

Es importante saber que la utilización de un obturador garantiza que el agua no puede pasar por la tubería hasta que la reparación sea completada. Esto ayuda a trabajar sin el peligro de mojar las herramientas. Estos dispositivos se pueden utilizar en todos los tipos de tubería para evitar obstrucciones ya se encuentre en  líneas rectas o curvas e incluso cuando la tubería tiene forma vertical.

Todos los obturadores hidráulicos deben tener un dispositivo de control y una válvula de seguridad para nunca sobrepasar el valor máximo permitido. También se deben usar tuberías que estén conectadas al bypass y obturador. La manguera está conectada a un manómetro y un compresor que se utiliza para suministrar aire a la manguera. 

Tipos de obturadores

En la actualidad se pueden encontrar diversos tipos de obturadores según el material con el que hayan sido realizados, el diseño o si se trata de obturadores que se utilizan en situaciones especiales.

Según el material

  • Neumáticos: son los obturadores de agua que se suelen utilizar en tuberías de gran diámetro. Están realizados con materiales flexible y adaptables como el caucho y rayón-kevlar. Son obturadores resistentes y ligeros que se suelen acoplar de forma rápida y suelen ser muy utilizados por los profesionales.
  • Mecánicos: son los que se utilizan en tuberías más estrechas y suelen estar hechos con materiales que impiden el paso de materiales aceitosos o con grasa. Su uso facilita la estanqueidad de la tubería y, además, suelen soportar presiones elevadas.

Según el diseño

  • Redondos: son los que se suelen utilizar en cualquier tipo de tubería y pueden ser mecánicos o de tipo elíptico. Estos últimos se utilizan para realizar pruebas en tuberías de gas que cuentan con un acceso difícil.
  • Ovalados: pueden ser neumáticos y mecánicos. Se fabrican con un diseño de media almohada para que se adapte a este tipo de tuberías o  de almohada para tuberías de más  diámetro.
  • Manta: son obturadores que se pueden adaptar a cualquier tipo de tubería.  Son muy flexibles ya que están fabricados con caucho. Suelen ser los más utilizados para cerrar el paso en tuberías de saneamiento y en pruebas de estanqueidad con agua.

Especiales

  • Para arquetas: son obturadores perfectos para taponar o sellar arquetas. En el mercado se pueden encontrar obturadores para todos los tipos de arquetas y suelen ser bastante efectivos.
  • De superficie: son obturadores que facilitan  un trasvase de líquido en zonas que necesitan ser protegidas de esas posibles fugas o vertidos. Estos obturadores pueden tener placas de obturación que se suelen utilizar en  rejillas en el suelo ya que evitan que se filtre el líquido o la sustancia a la que se pretende obstaculizar el paso.
  • Para alta presión: son obturadores preparados para altas presiones gracias a su refuerzo con una cuerda kevlar y otros materiales en sus extremos. Se suelen utilizar para obturar tuberías con altos niveles de contrapresiones.
  • Para pozos: son obturadores que se utilizan en pruebas de presión o de vacío en pozos de acceso a redes de saneamiento.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Otros Artículos

Deja un comentario