que-es-pozo-negro-ciego

Qué es un pozo ciego o negro

En algunas zonas rurales no cuentan con alcantarillado y las aguas residuales tienen que ser tratadas antes de ser vertidas a la naturaleza para no contaminar el entorno y no provocar enfermedades. Estos lugares que no están cerca de la red de alcantarillado lo que tienen son pozos negros a los que se vierten las aguas residuales y fecales. Debido al problema de contaminación de los pozos negros en la actualidad se utilizan las fosas sépticas.

¿Qué es un pozo ciego?

Un pozo negro o ciego es una excavación en el terreno en forma de pozo cubierto de paredes perforadas que recibe la descarga de las aguas negras, según la wikipedia. Las paredes se pueden construir con ladrillo pero el suelo debe seguir siendo siempre tierra. La parte líquida de los residuos se filtra en el terreno mientras que la parte sólida queda retenida hasta que se descompone.

¿Cuál es la finalidad de un pozo ciego?

Los pozos ciegos sirven para verter las aguas fecales y residuales en lugares alejados de la red de alcantarillado. Estos pozos negros son el final del trayecto de los desagües y el agua se queda estancada en ellos. Cuando va pasando el tiempo esta parte líquida se acaba filtrándose en la tierra y se quedan solo los residuos sólidos.

¿Cómo funciona un pozo negro o ciego?

Un pozo negro, o lo que también llamamos en el argot técnico un pozo ciego, viene a ser un agujero en la tierra donde van a terminar las aguas residuales de una vivienda o de cualquier tipo de edificio. Sus paredes están hechas de ladrillo. Y la parte líquida que va a llegar al pozo se nos filtra en la tierra, dado que el suelo del pozo sigue siendo la propia tierra donde se escavó. Y la fase sólida de las aguas negras lo que sucede es que se descompone por la acción bacteriana.

Metros de un pozo ciego

La profundidad de la construcción de un pozo negro depende de los metros subterráneos que haya de margen hasta llegar a las capas de aguas subterráneas.

Normalmente esta profundidad, aunque sea un pozo ciego casero, no debe ser mayor a un metro ochenta centímetros. Las medidas de ancho de un pozo ciego suelen ser unos dos metros. Las paredes de un pozo ciego se suelen recubrir con piedras o ladrillos dejando espacio para que los líquidos que se vierten se filtren en el terreno.  

Tiempo que dura un pozo ciego

Un pozo ciego suele durar entre 35 y 40 años ya que cuando va pasando el tiempo se van llenando y los líquidos pueden comenzar a aparecer por los resumideros de la casa. También puede tener como consecuencia que el inodoro no desagua correctamente o los líquidos salgan por el terreno.

Hay que realizar un mantenimiento periódico del pozo negro para que no haya este tipo de problemas. Por ejemplo, puede darse la situación de que el pozo ciego no filtra y tendremos que buscar una solución.

Drenaje de un pozo ciego

En el momento en que alguien detecta que un pozo negro se mantiene lleno, sobre todo cuando no ha recibido descarga de líquidos recientemente, hay que aplicar algún tratamiento que eliminen la grasa u otros elementos. Esta desagradable situación no se soluciona vaciando el pozo ciego lleno.

Lo que está ocurriendo es que la arena que se encuentra en el lecho no está absorbiendo el líquido correctamente. La solución puede ser un activador de pozos negros con el que se consigue una reacción química que transforma las grasas en jabones, lo que se denomina técnicamente saponificación. Si no se aplica ninguna medida nos podemos encontrar con la desagradable situación de que el pozo negro apesta.

Ventajas e inconvenientes de un pozo ciego

Ventajas

Los pozos negros son más baratos que otras soluciones y más fáciles de construir pero tienen grandes inconvenientes por lo que es mejor optar por una fosa séptica.

Inconvenientes

Un pozo negro es siempre menos higiénico que una fosa séptica ya que sus paredes son permeables y cualquier líquido que se vierta puede contaminar la tierra de la zona. Las aguas residuales que se vierten desde la vivienda como grasas, detergentes u orines pueden contaminar la tierra alrededor de un pozo negro. En ese caso habrá que recurrir a la limpieza de un pozo negro. El mantenimiento de los pozos negros es totalmente necesario para evitar la contaminación del terreno.

Normativa y legalidad de los pozos ciegos

En la actualidad no está permitida la construcción de  pozos ciegos permeables al terreno y se utilizan en viviendas sin conexión al alcantarillado general fosas sépticas construidos por depósitos de poliéster. Además, hay que tener en cuenta que los pozos negros pueden contaminar los acuíferos cercanos y las sanciones pueden llegar hasta 600.000 euros. La normativa indica que la multa por pozo ciego puede convertirse en un problema importante.

La fosa séptica como alternativa al pozo ciego o negro

Si te estás preguntando qué es una fosa séptica, debes sabes que es la alternativa a un pozo negro. Las fosas sépticas que se pueden utilizar cuando la vivienda se encuentra distanciada de la red de saneamiento público. Las fosas sépticas son depósitos de aguas residuales que se fabrican con materiales impermeables que impiden que los líquidos no se filtren en el suelo de la zona y no se contamine.

Diferencias entre un pozo negro y una fosa séptica

Un pozo negro es permeable y una fosa séptica está fabricada con poliéster u otros materiales impermeables que impide que las aguas residuales salgan del depósito. La fosa séptica siempre ofrece una mayor higiene a la vivienda y a la zona que la rodea. Además, en un pozo negro no se realiza tratamiento de las aguas residuales mientras que en la fosa séptica se realiza un tratamiento para eliminar primero los restos.

Conclusiones

La construcción de un pozo negro ha sido una solución durante años cuando el sistema de alcantarillado se encuentra lejos de la vivienda. Pero un pozo negro, aunque el precio sea menor que otras soluciones, puede crear problemas de contaminación de la zona cuando el pozo ciego no drena. La alternativa en la actualidad es la construcción de una fosa séptica ya que resulta más higiénica porque realiza un tratamiento para eliminar los restos y no contaminar la zona.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 20 Promedio: 4.1)

Otros Artículos

Deja un comentario