libros puestos encima uno de otro

Qué es el RD 3/2023 de aguas de consumo humano

El agua de consumo humano debe contar con la regulación correspondiente para garantizar la calidad de su suministro. Por ello, el RD 3/2023 es el marco legal que proporciona las directrices para el consumo humano del líquido elemento en todo el territorio nacional. En este artículo te invitamos a descubrir lo que necesitas saber sobre las implicaciones de esta normativa.

La normativa del agua de consumo humano

El uso del agua se regula desde los albores de los tiempos. En algunos casos, esa regulación de carácter histórico se sigue manteniendo, como es el caso del Tribunal de las Aguas de Valencia, que se sigue reuniendo públicamente en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral cada jueves en audiencia pública. Es la más antigua institución de justicia existente en Europa.

La normativa de la que vamos a hacer referencia cumple los criterios de la Directiva de la UE 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre, derogando la anterior normativa que estaba vigente, el RD 140/2003.

¿Qué es el RD 3/2023?

Es una evidencia que la calidad de las aguas se deteriora por numerosos factores, como las actividades humanas o industriales.

Este real decreto tiene principalmente una finalidad de carácter doble. Por un lado, es el marco legal que protege la salud de estos efectos negativos de la contaminación, garantizando que se encuentre limpia y que sea segura.

Además, pretende facilitar el acceso al agua según los criterios que marcan las Naciones Unidas, y que quedan recogidos en el derecho humano al agua y saneamiento.

¿Sobre qué trata el RD 3/2023?

Principalmente, sobre la calidad del agua que se distribuye para consumo humano en todo el territorio. Asimismo, recoger los parámetros de análisis que deben ser tenidos en cuenta para que se garantice que el agua que llega a los hogares cumple con los requisitos de la Unión Europea.

Principales cambios introducidos por el RD 3/2023 en el agua de consumo

Esta normativa tiene un carácter más restrictivo, mejorando los parámetros que proporcionaba el antiguo Real Decreto, y que ahora se ajustan a la normativa de carácter europea.

Requisitos técnicos y sanitarios del agua de consumo según el RD 3/2023

Los cambios más evidentes de este real decreto quedan recogidos en los parámetros de análisis, haciendo especial referencia, análisis del agua del grifo, introduciendo el control de bacterias coliformes por colonia a 22 °C, concretamente, el enterococo intestinal. Igualmente, elimina el control de amonio, añadiendo el de plomo.

Igualmente, también hace referencia de hincapié en la instalación de filtros de arena, estableciendo nuevos parámetros en cuanto a la turbidez de las aguas, siendo ahora bastante más restrictivos. Conocer qué es una red de saneamiento y la manera en la que el agua es distribuida es el punto de partida para un control efectivo.

También contempla el análisis de sustancias radiactivas en el agua, con nuevos parámetros y sustancias, indicando cuándo hay que realizar estas analíticas y con qué frecuencia, dependiendo del volumen de agua que se distribuya.

Aunque parezca obvio, debemos conocer qué es el agua. Es necesario evidenciar que el agua de consumo humano es la que en su estado original o después del tratamiento, son utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal u otros fines domésticos, tanto en locales públicos como privados, independientemente de su origen y si se suministra desde redes de distribución, desde cisternas o en depósitos móviles y que sea salubre y limpia.

Por otro lado, las aguas de captación  son aquellas aguas utilizadas en la empresa alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo, así como las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.

¿Cuándo entra en vigor el R.D 3/2023?

Este Real Decreto entró en vigor en enero de este año, y su ámbito de aplicación es el de todo el territorio nacional.

Consecuencias de no cumplir con el RD 3/2023 para el agua de consumo

El artículo 73 de este Real Decreto determina cuáles son las estaciones estaciones en materia de salud pública por su incumplimiento. Las infracciones se clasifican en leves, graves o muy graves. Evidentemente, la sanciones económicas y en los casos más extremos, consecuencias penales, son alguno de los efectos que puede tener el incumplimiento de los recogidos en el Real Decreto.

Impacto y aplicaciones del Real Decreto 3/2023

El impacto que va a generar la aplicación de este Real Decreto es que se establezcan nuevas maneras de medir, recogiéndose parámetros que en el antiguo Real Decreto no se contemplaban. El ámbito de aplicación siempre es el de consumo humano, por lo que el objetivo es el de garantizar una mayor salubridad y garantizar que el acceso al agua sea siempre en las mejores condiciones. Un cambio necesario que velará por nuestra salud en un bien que cada vez es más escaso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Otros Artículos

Deja un comentario