Mi Carrito

hombre frente a una cascada en la montaña

¿Qué es el agua?

El agua es el compuesto químico más abundante de la naturaleza, y muchas veces nos paramos a pensar qué es el agua. En este artículo vamos a conocer cuál es la definición de agua, sus propiedades, composición química y todas las características que posee. De la misma manera, aprenderemos más sobre sus estados y por qué es tan importante en nuestra vida.

¿Qué es el agua?

Según la Real Academia de la Lengua, el agua es un «líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro, cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y que constituye el componente más abundante de la superficie terrestre y el mayoritario de todos los organismos vivos.» Pero quizás hay una definición de agua que nos gusta más y no es otra que la dice que el agua es vida.

En aquellos lugares en los que el agua no está presente, la vida tal y como la conocemos no es posible. Son solamente algunas bacterias y microorganismos los que son capaces de sobrevivir sin agua durante largos periodos de tiempo.

Propiedades del agua

Las propiedades del agua se diferencian en físicas y químicas.

Físicas: El agua se encuentra presente en la naturaleza, en tres estados, sólido, líquido y gaseoso, siendo el único elemento que cuenta con esta característica tan peculiar.

El agua es incolora, inodora e insípida, tiene un punto de evaporación de 100 °C a nivel del mar, mientras que el de congelación se sitúa en torno a los 0° a la misma cota.

Químicas: Químicamente, su pH se sitúa en torno a 7, no siendo ni ácida ni básica.

Las moléculas de agua tienen carga eléctrica negativa, por un lado, y positiva por otro, lo que lleva a que muchas moléculas de agua puedan unirse eléctricamente. El agua, además, es conocido como el disolvente universal.

Composición química del agua

El agua es un elemento formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, dando una fórmula muy conocida y que no es otra que H2O. Los átomos de agua están separados entre sí, a una distancia de una milmillonésima parte de un metro, formando una figura de tipo triangular y con una separación de 104° entre ambos átomos de hidrógeno.

Características del agua

Además de las características citadas anteriormente como la de no tener color, olor o ser insípida, hay que resaltar que el agua conduce muy bien la electricidad. Esto es debido a qué en ellas se encuentran disueltas sustancias que aumentan su conductividad eléctrica, hablamos de las sales minerales, como el sodio o el potasio. Cuando el agua se encuentra en estado líquido, su densidad es muy estable, pero si baja la temperatura y pasa a estado sólido, la densidad del agua disminuye. Por esta razón, si ponemos un cubito de hielo en un vaso de agua, este flota

gotas de agua cayendo en suelo seco

Cómo se distribuye el agua en el planeta

No es una casualidad que la Tierra sea conocida como el planeta azul. Una visión desde el espacio nos muestra grandes masas de agua en forma de océanos.

El 97.5 % del agua de nuestro planeta es salada, mientras que el resto es agua dulce. De esta última, el 69 % se encuentra en los polos y las cumbres de las cordilleras más altas, el 30 % restante se encuentra en el subsuelo, mientras que el 1 % restante es la que discurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos, ríos, lagos o embalses. Es interesante conocer además cuáles son los tipos de agua que se encuentran presentes en nuestro planeta.

¿Cuánta agua hay?

La cantidad de agua en el mundo es difícil de imaginar, pero la cifra arroja 1386 millones de kilómetros cúbicos de líquido elemento repartido por todo el planeta. Tal y como hemos comentado, la mayor parte de ella está en mares y océanos.

¿Cuál es el planeta que no tiene agua?

Son dos los planetas del sistema solar que no tienen agua, y son los más cercanos al sol, Mercurio y Venus. En el resto, se han encontrado restos de agua congelada, de hecho, el planeta Marte tiene dos polos similares a los de la Tierra.

Hemos hablado que agua es sinónimo de vida, pero en el resto del planeta no son las condiciones ambientales, ni de temperatura ni de presión para que, aun con presencia de agua, pueda haber vida. Sin embargo, no se descarta la presencia de microorganismos en el planeta Marte.

Los estados del agua

Por debajo de 0°, el agua se mantiene en estado sólido, pudiendo presentarse en forma de nieve, hielo o granizo. A partir de esa temperatura, el agua se encuentra en estado líquido, siendo la presencia más natural y la que es más fácil de aprovechar. El agua líquida circula por ríos, llena lagos, está presente en océanos y permite cualquier tipo de actividad. A partir de 100°, el agua pasa al estado de vapor, siendo más ligera que el aire, formando nubes, que por precipitación vuelven a la tierra mediante el ciclo hidrológico del agua.

Por qué es importante el agua

Por la simple razón de que es lo que permite la vida en nuestro planeta. En aquellos lugares en los que no hay agua, la vida no es posible.

El coste energético de poder fabricar agua es muy alto. Si bien disponemos de medios para poder aprovechar el agua salada para consumo humano, la inversión energética y económica es muy alta. El agua es necesaria para la vida de todos los animales y de la flora. La progresiva desertización que han experimentado muchas zonas de nuestro entorno nos hace darnos cuenta de la importancia del agua en nuestra vida.

Cuál es la función del agua en nuestro cuerpo

Los seres humanos estamos compuestos por un 70 % de agua, lo que da una muestra de cómo regulan nuestra vida. El agua mantiene el equilibrio de nuestro organismo, y la pérdida de agua o deshidratación es un problema que puede llevar a la muerte del individuo en cuestión de poco tiempo. Basta comentar que el 92 % de nuestra sangre es agua. Además, protege nuestros órganos vitales, que es necesaria para exhalar o que es el principal componente de las células de nuestro cuerpo. Cuando se rompe el equilibrio del agua en el organismo, este comienza a fallar y, en ocasiones, lo hace de manera irreversible.

Cuáles son los beneficios del agua en el medio ambiente

Hemos comentado con anterioridad que el agua es el disolvente universal, en el líquido elemento pueden disolverse la práctica totalidad de sustancias que encontramos en la Tierra, dando lugar a nuevos compuestos. Solamente hay que poner un ejemplo muy sencillo, cuando el agua seca es bendecida por la lluvia, automáticamente brota la vida.

El agua es el elemento que permite desarrollarse a las células vegetales, así como posibilita que los seres vivos desarrollan sus funciones. Esta es la razón por la que solamente algunas especies muy concretas están adaptadas ambientes en los que el agua no es abundante.

Cuáles son los usos del agua

En la vida cotidiana

¿Imaginas pasar un par de días en tu casa sin agua? Este elemento permite directamente que podamos vivir, además, posibilita la vida de otros animales, como bien pudiera ser cualquier mascota. Gracias al agua, podemos mantenernos limpios, cocinar o practicar la agricultura. Cualquier actividad que realizamos gira siempre en torno al agua. Incluso una vez que las hemos aprovechado, las aguas siguen su recorrido. Solamente hay que ver cómo se tratan las aguas grises.

En la industria

El agua en la industria está presente de manera continua. Por ejemplo, es fundamental en la industria alimentaria para poder fabricar y procesar cualquier tipo de alimento. El agua es un elemento fundamental en los sistemas de refrigeración de las instalaciones industriales, dada sus propiedades de absorbente de calor. En aquellas zonas del mundo en las que el agua es escasa, es muy difícil que puedan acercarse industrias, limitando por eso el desarrollo económico de la región.

En la agricultura

Prácticamente, el 65 % del uso del agua en el mundo se destina a la agricultura. Gracias al agua es posible mantener los cultivos y disponer de alimentos suficientes en cualquier época del año. Los seres humanos están centrando sus esfuerzos en tener sistemas de riego eficientes que permitan el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos, ya que el agua es un bien escaso.

Conclusiones

Debemos tomar conciencia de la importancia del agua para nuestra vida, además de fomentar sistemas de gestión adecuados para poder aprovecharla al máximo. El agua es un bien escaso, a pesar de que sea el compuesto químico más abundante de la Tierra, pero hay muchas regiones del mundo con escasez de agua constante. Los riesgos asociados a la desertización deben hacernos entender que no podemos malgastarla bajo ningún concepto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Otros Artículos

Deja un comentario