mujer duchandose con agua reciclada

Qué son las aguas grises

Las aguas grises suponen elevado volumen de entre todas las que se desechan en un hogar. En este artículo vamos a tratar todo lo concerniente a las aguas grises, su definición, tratamiento y que uso pueden recibir una vez que han sido recicladas.

Definición de aguas grises

Son grises uno de los tipos de agua más habituales dentro del entorno doméstico. Las aguas grises son aquellas de tipo residual que no contiene materia fecal, es decir, la de lavabos, duchas o bañeras. Las aguas grises pueden suponer entre 75 y el 80 % del volumen total de agua residual de una vivienda. 

La composición de las aguas grises es variable, pero llevan disueltos restos de jabón, o pelo, es decir, materia orgánica e inorgánica, aunque su composición tiene bastante menos cantidades de fósforo y de nitrógeno que las aguas negras. Por tanto, su tratamiento es bastante más sencillo y menos costoso.

Cómo se tratan las aguas grises

Para poder tratar y reciclar debidamente las aguas grises, debe haber instalada una red separativa, que ayuda a reducir el impacto ambiental y que proporciona la posibilidad de tratar debidamente las aguas grises.

Las aguas grises pueden tratarse de la misma manera que un sistema de depuración de aguas residuales, pero a una escala bastante más sencilla. Para ello, se instala un sistema doméstico que implica mecanismos de tipo mecánico, físico y químico.

En primer lugar, se realiza un filtrado para separar las partículas de mayor tamaño y hacer que esas aguas grises no lleve elementos en suspensión. Las partículas desechadas van directamente a la red de alcantarillado. 

El siguiente paso es un tratamiento de tipo biológico que descomponen las partículas de suciedad. Es similar al que se realiza en una depuradora de aguas negras, pero a otro nivel.

Como paso al final, un sistema de rayos ultravioleta esteriliza el agua y esta va a los depósitos de almacenaje. Una vez ahí, puede ser destinada a diferentes usos.

Utilidad y reutilización de las aguas grises recicladas

La cada vez mayor concienciación sobre la escasez de agua está haciendo que replanteemos nuestros hábitos, ya no solo en el uso, sino en la posibilidad de reciclar las aguas grises. La recuperación aguas grises en una vivienda unifamiliar supone un compromiso a la hora de hacer un uso responsable del agua, junto con una medida que reducirá el consumo medio por habitante, que nuestro país es de 129 litros diarios. La reutilización aguas grises permite que esta agua, de la cual se han separado todos los elementos contaminantes, tenga una nueva vida.

El trabajo de una depuradora de aguas grises es muy efectivo, y permite que el agua pueda ser utilizada para volver a descargar la cisterna, ya que se utiliza siempre agua potable, y es algo que supone un auténtico desperdicio.

Las aguas grises recicladas pueden emplearse para un sistema efectivo de riego por goteo, y así alimentar algún pequeño huerto. Por otro lado, las labores de Baldeo o de lavado de coches es algo que también puede realizarse si hemos tratado estas aguas y las empleamos para estos fines.

Una mención aparte merece el tratamiento de aguas grises en espacios pequeños. En temporada estival o de vacaciones, son muchas las familias que emprenden un viaje en caravana.

Las aguas grises quedan almacenadas en un depósito que se encuentra en los bajos. Sin embargo, adquirir un depósito de aguas grises que se pueda vaciar fácilmente implica que se pueda hacer la descarga de una manera mucho más eficaz, y no tener que estar transportando un alto volumen de agua siempre que nos movamos. La instalación de un depósito de aguas grises en una caravana solamente tiene ventajas, evita malos olores y permite el vaciado siempre que lo deseemos en la red de alcantarillado. 

En Todoagua ponemos a tu disposición nuestro conocimiento sobre la gestión de aguas grises, para que puedas tomar un modelo de vida mucho más sostenible y acorde con las necesidades actuales de ahorro de recursos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Otros Artículos

1 comentario en «Qué son las aguas grises»

  1. Tenemos un sistema de recolección de aguas grises de lavamanos y duchas, que por gravedad las almacenamos en un estanque subterráneo y por intermedio de una motobomba la enviamos a presión, a los WC, las que posteriormente se van al alcantarillado. Uds hablan de un filtro de particulas, que posteriormente se van al alcantarillado. En este caso ¿Donde se instalaría para sacar, limpiar y poner? Y lo otro, ¿ Que se puede hacer cuando sale mal olor?

    Responder

Deja un comentario