Qué es una bomba hidráulica, para qué sirve y qué tipos existen

Mover agua de un lugar a otro es una acción que se realiza mediante el uso de una bomba hidráulica. En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre las bombas hidráulicas, y como llevan ayudándonos más tiempo del que puedas llegar a pensar. De hecho, fue Arquímedes el primero que ideó una, su famoso tornillo.

Antes del uso de la electricidad, se empleaban bombas mecánicas, accionadas a mano para extraer agua del suelo, ¿Recuerdas esas películas del Oeste, en las que había que accionar una palanca para sacar agua? Pues en su versión más moderna es lo que hacemos cuando accionamos un grifo, que es lo que activa la bomba hidráulica. ¿Qué es una bomba hidráulica?

Una bomba hidráulica es una máquina que transforma un tipo de energía en otra denominada energía de fluido. Con ello, se consigue, mediante presión, desplazar una masa de agua de un lugar a otro para su aprovechamiento.

¿Cómo funciona una bomba hidráulica?

Las bombas hidráulicas se utilizan en una variedad de aplicaciones, desde maquinaria industrial hasta automóviles. Emplean fluido presurizado para transmitir potencia y movimiento. Una bomba hidráulica funciona creando presión en el sistema, que luego hace que el fluido se mueva a través de las tuberías y cilindros. Esta presión es generada por un pistón que es accionado por un motor eléctrico o una palanca manual.

La presión creada por el pistón fuerza el fluido a través de las tuberías y cilindros, lo que posteriormente alimenta cualquier aplicación para la que se esté utilizando. No olvides echar un vistazo a qué tipos de tuberías existen, ya que su misión es tan importante como la de la propia bomba hidráulica. Si bien existen de PVC, el acero galvanizado se perfila como uno de los materiales idóneos para el transporte de agua.

Para que una bomba hidráulica la podamos denominar de esta manera, deben darse estos tres requisitos:

  • Disponer de un circuito cerrado.
  • Estar sometida a presión. 
  • Contener diferentes niveles de fluido.

¿Para qué sirven las bombas hidráulicas?

Las bombas hidráulicas son componentes esenciales de los sistemas que se utilizan en una amplia gama de aplicaciones. Se utilizan para transferir fluidos de un lugar a otro y pueden proporcionar alta presión y grandes caudales para accionar maquinaria hidráulica. Las bombas hidráulicas se pueden encontrar en muchas aplicaciones industriales y comerciales, como equipos de construcción, maquinaria agrícola, fabricación de automóviles o ingeniería aeroespacial. Además de estos usos, las bombas hidráulicas también se pueden usar para levantar cargas pesadas o que doblar el volante de un coche, sea mucho más fácil.

Pero una bomba hidráulica es la responsable que un vecino que viva en una planta 12 pueda abrir el grifo y obtener agua. Sería la responsable de elevar el agua que circula desde el nivel de calle hasta esa altura. Pero también una bomba hidráulica es la que consigue hacer aflorar a la superficie agua del subsuelo.

tipos de bombas hidraulicas

¿Cuáles son los tipos de bombas hidráulicas?

Las bombas hidráulicas tienen gran variedad de usos, y por eso, podemos encontrarnos diferentes tipos. La clasificación habitual hace referencia al tipo de bomba hidráulica según su funcionamiento o tipo de accionamiento. 

Según el tipo de funcionamiento.

Volumétricas

En ellas, el desplazamiento del líquido se hace mediante un proceso de verificación del desalojo periódico del líquido contenido en unas cámaras de trabajo.

Volumétrica rotativa

El bombeo tiene efecto cuando dos lóbulos giran en sentido contrario.

De émbolo alternativo

Consta de un émbolo, que gira dentro de un cilindro, y de una válvula de admisión y una de descarga.

Alternativas u oscilantes

Están formadas por uno o varios pistones en movimiento alternativo, además de algunas válvulas de aspiración e impulsión.

Radiales o centrífugas

Se componen de cilindros que están colocados en forma de estrella o de radios y que se controlan mediante una válvula.

Axiales

Cuentan con varios pistones que están colocados de forma paralela al árbol de accionamiento.

Diagonales

Estas bombas son aquellas en las que la dirección del fluido no es ni radial ni axial.

Según el tipo de accionamiento, o lo que la pone en marcha, las bombas pueden ser de la siguiente manera.

Electrobombas

El motor es impulsado por energía eléctrica. Tienes un claro ejemplo en las bombas destinadas a subir agua a tu vivienda.

Neumáticas

Su mecanismo de acción es el aire comprimido.

Manual

Accionada mediante un balancín, antes, impulsada mediante la fuerza motriz humana o animal.

Motobomba

Emplean un motor de combustión para hacer accionar la bomba.

Es evidente que las bombas hidráulicas nos han permitido progresar y llevar agua o fluidos a cualquier lugar sin tener que emplear esfuerzos. Las bombas hidráulicas actuales son muy eficientes y proporcionan un funcionamiento muy consistente, ya que suelen ser mecanismos bastante sencillos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Otros Artículos

Deja un comentario