imagen aerea depuradora

Qué es y para qué sirve una depuradora de oxidación total

Una depuradora de oxidación total está diseñada para el tratamiento integral de aguas residuales domésticas. Su misión es depurar las aguas residuales que provengan, por ejemplo, de pequeñas núcleos de habitantes, viviendas aisladas, granjas agrícolas o ganaderas. Una depuradora de oxidación total funciona como una fosa séptica que cuenta con un filtro biológico,  un reactor biológico, una bomba soplante y una bomba recirculadora sumergida si es un sistema de gran tamaño.

Qué es una depuradora de oxidación total

Por si te estás preguntando qué es la oxidación total, te explicamos que es una variante dentro de los procesos de lodos activados para el tratamiento biológico de aguas residuales en condiciones aerobias, es decir que cuente con presencia de oxígeno. Una depuradora de oxidación total es un equipo compacto que se utiliza para el tratamiento de aguas residuales de pequeñas y medianas localidades. Las aguas residuales, según el Diccionario Panhispánico de dudas, son “aguas procedentes de procesos productivos o del consumo humano. Previo tratamiento pueden convertirse en aguas regeneradas susceptibles de reutilización si alcanzan los criterios de calidad adecuados para cada tipo de uso”. 

Se pueden distinguir diferentes tipos de aguas residuales. Las aguas residuales domésticas que son las que se producen en las viviendas y pueden ser aguas negras, aguas grises y aguas con productos de limpieza, las industriales que son aquellas que originan las empresas en sus procesos de producción, las agrícola que pueden contener fertilizantes, pesticidas y fungicidas y las urbanas que son las resultantes del uso en las calles y edificios de la ciudad.

Los núcleos urbanos deben cumplir los requisitos del Real Decreto 606/2003, la Normativa Europea Directiva de Consejo 91/271/CEE , que establece como objetivo principal la protección del medio ambiente y la salud pública de los efectos negativos de los vertidos de las aguas residuales urbanas y de los sectores industriales. Hay que tener en cuenta que las aguas residuales no tratadas pueden quedar contaminadas por bacterias y virus que se pueden convertir en un problema grave a nivel sanitario y ambiental.

Desde el año 2005 todas las localidades o núcleos urbanos con más de 2.000 habitantes deben contar con sistemas de depuración adecuados a los límites de vertido establecidos.

Cómo funciona una depuradora de oxidación total

Una depuradora de oxidación total es un sistema de depuración de las aguas residuales que está diseñado para disminuir los contaminantes orgánicos biodegradables de las aguas residuales domésticas. Una depuradora de oxidación total tiene un mejor rendimiento que otras de otro tipo, debido a la presencia del oxígeno y a la recirculación de los fangos activos.

En las fosas sépticas y las depuradoras de oxidación total se acumulan dos tipos de residuos: los flotantes y los decantados. En una primera fase estarán las grasas en flotación y otras substancias con menor densidad que el agua. En una fase intermedia encontraremos una acumulación de agua, más o menos sucia con materia orgánica en suspensión, en proceso de depuración. Y por último, en una fase inferior estarán los lodos decantados generados en la depuración biológica y por otros restos no biodegradables de mayor densidad que el agua. Para eliminar estos últimos se puede también utilizar algún pretratamiento de tamiz o desbaste.

Componentes básicos de las depuradoras de oxidación total

Una depuradora biológica de oxidación total cuenta en principio con los siguientes componentes:

Una reja de desbaste manual, un soplante, una bomba recirculadora, un reactor biológico, una cámara de decantación y un cuadro eléctrico de protección y maniobra.

El proceso de oxidación total comienza en el reactor biológico en el que con una inyección de aire prolongado se crean fangos activos y se degrada la materia orgánica por oxidación.

El siguiente paso es la decantación de los fangos activos que luego se recirculan hasta el reactor biológico por medio de  la bomba de recirculación. Esto se hace para poder mantener estable la población de estos fangos activos. En las depuradoras de oxidación total, la mezcla de agua residual y fango recirculado se distribuye uniformemente en todo el volumen del reactor biológico.

El último paso consiste en la expulsión del agua ya depurada y clarificada que es expulsada mediante un canal vertedero a la arqueta final de vertido.

Mantenimiento de una depuradora de oxidación total

Como todos los sistemas de tratamiento de aguas residuales, una depuradora oxidación total requiere de un mantenimiento periódico para asegurar su correcto funcionamiento. Las fosas sépticas y las depuradoras de oxidación total deben tener un mantenimiento de vaciado periódico de los fangos generados. Este debe ser de alrededor de las tres cuartas partes y luego se debe volver a llenar con agua limpia. El vaciado de lodos y fangos se tiene que hacer según el uso y las condiciones establecidas y se suele recomendar hacerlo por lo menos una vez al año. 

La razón para realizar este mantenimiento de vaciado es porque los fangos se pudren con el tiempo y se pueden convertir en un factor de contaminación. Cuando esto ocurre, el sistema de la depuradora de oxidación total puede dejar de funcionar de forma correcta lo que puede implicar una bajada en el rendimiento del sistema y la creación de problemas a la larga de malos olores.

Este mantenimiento lo deben hacer las empresas autorizadas para la gestión de residuos ya que son las que están capacitadas para el vaciado de las depuradoras y fosas sépticas. Estas empresas saben realizar este complejo trabajo y pueden volver a poner en funcionamiento los aparatos. Estas empresas especializadas también saben qué hacer con los residuos generados, ya que este último paso del proceso puede generar muchos problemas de contaminación ambiental.

Todas las depuradoras de oxidación total deben tener al menos una boca de registro accesible gracias a la cual se puedan realizar las operaciones de mantenimiento y vaciado. El proceso de limpieza comienza con la retirada de la capa flotante y tiene que continuar con el resto de las  aguas y los lodos mediante alguna bomba de aguas sucias o algún otro sistema. Después de hacer el proceso anterior, hay que llenar la depuradora de agua limpia. Hay que tener en cuenta que nunca se debe poner en funcionamiento una depuradora de oxidación total vacía.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Otros Artículos

1 comentario en «Qué es y para qué sirve una depuradora de oxidación total»

Deja un comentario