camion vaciar fosa septica

Multa por fosa séptica. Toda la información

La cada vez mayor concienciación por el medio ambiente pone de manifiesto que cualquier tipo de vertido tenga consecuencias para el infractor. La inadecuada gestión de las aguas residuales puede llevar a una multa por fosa séptica ilegal. Desgraciadamente, no todos son conscientes de la problemática que supone tener una fosa séptica ilegal y no hacer uno adecuado tratamiento de las aguas residuales.

¿Para qué sirve una fosa séptica?

Las fosas sépticas son grandes depósitos que se instalan en las zonas exteriores de viviendas que no tienen conexión con la red de alcantarillado. Hay varios tipos de fosas sépticas, ya que pueden ser subterráneas o de superficie, y su cometido es evitar el vertido de estas aguas contaminantes al subsuelo. No solamente se trata por evitar malos olores, sino porque todas estas aguas residuales terminarían de cantando a capas más profundas, pudiendo contaminar además acuíferos. El riesgo de enfermedades también es otra de las posibilidades aparejadas a un vertido ilegal de aguas residuales.

¿Qué tipos de acciones se pueden sancionar?

La normativa sobre fosas sépticas Encuentra perfectamente recogida dentro del ámbito europeo, nacional y de las comunidades autónomas. Es preciso seguir la normativa, ya que incumplir cualquier tipo de acción lleva asociada una multa.

Esta normativa recoge una serie de acciones que son objeto de sanción, entre las que destacan las siguientes:

  • Contaminación de suelos y aguas por deficiencias en la fosa séptica o carecer de ella.
  • Realización de un vertido ilegal. Podría ser el de vaciar el contenido de la fosa séptica en cualquier garaje.
  • Vaciado de la fosa séptica por parte de una empresa no autorizada o de un particular.
  • Haber construido la fosa séptica sin seguir los requerimientos que indica la normativa.

A pesar de que hay diferentes tipos de aguas residuales, hay quienes todavía piensan que las aguas residuales domésticas no se acogen a esta normativa, y realizan vertidos de manera descontrolada. Si bien este tipo de vertidos pueden ser más difíciles de detectar, basta una simple denuncia para que se ponga en marcha el mecanismo sancionador.

¿Cuánto es una multa por fosa séptica?

La ley de aguas es la que recoge toda la normativa nacional referente a su uso y explotación. Todo el Capítulo II está referido a los vertidos, concretamente de los artículos 100 al 108 bis. Es interesante conocer que entiende la administración por un vertido.

«A los efectos de la presente Ley, se considerarán vertidos los que se realicen directa o indirectamente en las aguas continentales, así como en el resto del dominio público hidráulico, cualquiera que sea el procedimiento o técnica utilizada. Queda prohibido, con carácter general, el vertido directo o indirecto de aguas y de productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio público hidráulico, salvo que se cuente con la previa autorización administrativa».

En el Título VII, Artículo 117 de esta Ley de Aguas, se ponderan claramente las mutas por vertidos.

1. Las citadas infracciones se calificarán reglamentariamente de leves, menos graves, graves, o muy graves, atendiendo a su repercusión en el orden y aprovechamiento del dominio público hidráulico, a su trascendencia por lo que respecta a la seguridad de las personas y bienes y a las circunstancias del responsable, su grado de malicia, participación y beneficio obtenido, así como al deterioro producido en la calidad del recurso, pudiendo ser sancionadas con las siguientes multas:

  • Infracciones leves, multa de hasta 10.000 euros.
  • Infracciones menos graves, multa de 10.000,01 a 50.000 euros.
  • Infracciones graves, multa de 50.000,01 a 500.000 euros.
  • Infracciones muy graves, multa de 500.000,01 a 1.000.000 euros.

La cuantía de la sanción en las infracciones leves y menos graves corresponde al organismo de la cuenca hidrográfica afectada. En cualquier caso, se trata de sanciones de un importe elevado. El daño que se puede causar por un vertido ilegal de una fosa séptica es muy elevado. Por tanto, confiar en fosas sépticas debidamente selladas y en empresas autorizadas para la gestión de estos residuos, es la única manera de evitar estas multas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.5)

Otros Artículos

7 comentarios en «Multa por fosa séptica. Toda la información»

  1. ¿Qué documentación se requiere para tener una Fosa Séptica?(Libro de Mantenimiento,,Contrato de mantenimiento, Libro de cargas y descargas de lodos,Empresas que realizan estos trabajos a la Fosa Séptica,Autorización para su instalación,etc). Es decir, si viene una Inspección de sanidad,Seprona u otros, que papeles debo darles

    Responder
    • Deberías de tener documentación de la fosa con su certificado CE, factura de compra y contrato de mantenimiento con gestor autorizado con los documentos de las ultimas limpiezas.

      Responder
    • Es un delito vaciar una fosa séptica en medio del campo y si lo hace en tu parcela peor aún. Tendrías que ponerlo en conocimiento de las autoridades.

      Responder
      • Buenas tardes,
        Tengo el mismo problema pero mi preocupación es cómo demuestro que lo está haciendo, porque yo no resido en la finca a diario y él sí y aprovecha mis ausencias para llevarlo a cabo. ¿Hay algún análisis de suelo que evidencie esta contaminación?

        Responder
  2. Tengo un vecino que ha hecho una fosa en un terreno no urbanizable, con una casa de aperos de 24m . De cuánto puede ser la multa de la fosa

    Responder
  3. Donde tengo que acudir encaso de tener un vecino con una fosa séptica. Llena de aguas sucias que lleva vaciando poco a poco. El ayuntamiento no lo sabe pero a preguntado a los dueños y lo an negado. Pero un dos arbañiles saben. Pues uno. Tiro una piedra en un abujero que tenía el suelo de la cocina y si to agua debajo y el otro arbañiles bajo a esa habitación y lo vio. Por eso que último. Me lo dijo. Es cuando hable con el ayuntamiento. Y ellos me dijeron que que en esa casa estubieren sacando las tuberías a la calle hace 4 años. Porque estaba perjudicando a la Iglesia del pueblo por estar cerca la casa. Donde tienen la fosa o la habitación. Llena de agua. No se donde acudir porque desde entonces tengo mi casa destrozada de humedades. Y el ayuntamiento no hace nada.

    Responder

Deja un comentario